Usuarios del centro de Veracruz indefensos ante la CFE

Por El Buen Tono | Miércoles, Marzo 4, 2015

Orizaba.- Por la falta de una oficina del Fideicomiso para el Ahorro de Energía (Fide) en la región, la calibración de medidores no se puede hacer en la ciudad, informó el encargado de la Procuraduría Federal del Consumidor, (Profeco), Martín García Limón.

“Todos saben que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una de las empresas que tiene mayor número de reportes en la zona, tan sólo en dos meses son más de 22 quejas formales en su contra de un total de 106 al día de hoy, esto por cobros excesivos”, añadió.

El programa nacional operativo implementado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en colaboración con la Profeco, la calibración de la energía no podrá llevarse a cabo, pues no existe esta oficina que precisamente tiene como objetivo que la ciudadanía ahorre energía.

Al respecto el entrevistado señaló que a nivel nacional ya dio inicio el programa, sin embargo, esto es únicamente en las zonas en donde existen dichas oficinas, por lo que la delegación en la entidad comenzará a partir de hoy martes.

“Son los primeros operativos en la zona  de Veracruz-Boca del Río y responden a los requerimientos de los propios consumidores”, manifestó. En la región que le compete, abundó que se han buscado ya las estrategias para que el programa aterrice, ya que a pesar de que existe una amplia cobertura de la CFE no hay una oficina del Fide.

Será a través de fechas en específicas que se lleven a cabo las supervisiones pertinentes, pero se esperan aún instrucciones para saber cómo se aplicará el programa en la zona centro.

Refirió que estos trabajos llevan como finalidad que le permitan al consumidor tener mayor certeza de que no sólo acuda la CFE a verificar o calibrar medidores, sino que habrá personal especializado para que certifiquen que se estén llevando a cabo los cobros de acuerdo con las normas de comisión sin dañar al consumidor.

Aseguró que se analiza de igual forma el procedimiento para atender quejas, con el fin de que todas las dependencias involucradas intervengan ante cualquier situación que se presente.

Finalmente, señaló, hasta el momento ningún consumidor se ha acercado a la Procuraduría a solicitar la visita de las instituciones para las revisiones.