Arranca colecta anual de la Cruz Roja en Coatza

Por Presencia | Miércoles, Marzo 25, 2015

Este martes arrancó la séptima colecta anual de la Cruz Roja Mexicana en Coatzacoalcos, cuya meta es recaudar más de un millón 200 mil pesos.

María Elena González de Amaro, presidenta de las Damas Voluntarias de la institución, explicó que por cada peso que se dona 96 centavos se destinan para gasolina, capacitación de voluntarios, gastos de hospital, operaciones de socorro, programas humanitarios y sólo cuatro centavos son para gastos de administración.

Durante su discurso con motivo del inicio de la colecta, la voluntaria enfatizó que la Cruz Roja no recibe un presupuesto de ninguna dependencia del gobierno, por lo que tiene que arreglárselas para solventar sus gastos, pese a las molestias de las personas que creen que las atenciones no se cobran.

“El servicio de ambulancia es totalmente gratuito, no se cobran ni los medicamentos, ni la atención de los paramédicos, la emergencia es totalmente gratuita porque la misión de la Cruz Roja es salvar la vida de las personas. En el momento en que se decide traer a la persona o a las personas que sufrieron el accidente o la eventualidad a urgencias de la institución la atención médica no es del todo gratuita, se solicita una cuota de recuperación simbólica porque de lo contrario no alcanzaría”, abundó.

González de Amaro insistió en que a pesar de lo anterior, sólo en el 35 por ciento de los casos se pide la cuota de recuperación.

Recordó que la benemérita institución también participa en tareas humanitarias de rescate así como en operativos por la concentración masiva de personas, lo que eleva sus gastos.

La presidenta de las Damas del Voluntariado de la Cruz Roja en Coatzacoalcos resaltó que cada mes se brindan un promedio de 500 servicios mensuales y dijo que es necesario reemplazar y aumentar el parque vehicular, cuyo costo por unidad va de los 400 mil a los 800 mil pesos.

Durante el evento, el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol aportó un donativo de 100 mil pesos y destacó que con los ingresos de la Expo-Feria se comprará una ambulancia para la institución y otra para Villa Allende.