PF: “Ya tenemos un plan hecho” con el INE

Por Milenio | Viernes, Marzo 27, 2015

México. Las fuerzas federales tienen "un plan hecho" con el Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar la realización de las elecciones en Guerrero y Oaxaca, anunció el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo.

Después de un encuentro con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), declaró que los miembros de la Policía Federal, incluida la Gendarmería, están "listos" para apoyar el proceso electoral "sin ningún problema".

En entrevista, afirmó que el 7 de junio se realizarán los comicios en Oaxaca y Guerrero a pesar de las advertencias de boicot de la CNTE, de la Ceteg y de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

"Estamos listos para trabajar en Guerrero y Oaxaca sin ningún problema. Sí claro, van a haber elecciones, sin duda, y vamos a estar ahí trabajando", acotó.

A poco mas de dos meses de la jornada electoral, Galindo dijo que "hay un gran trabajo de coordinación con la secretaría de la Defensa, la Marina, la PGR y el Cisen".

Insistió en que la Policía Federal trabaja coordinadamente con el INE: "Hay trabajo coordinado con ellos, tenemos un plan hecho, desde luego son muchos factores los que tienen que ver con las próximas elecciones, y lo que les puedo adelantar, por el momento, es que estamos listos para apoyar el proceso electoral".

Sin embargo, el funcionario federal prefirió no abundar sobre si se dará seguridad a los candidatos, particularmente a los aspirantes a la gubernatura de Oaxaca y Guerrero.

Galindo dejó en claro ante los miembros de Canacintra que la misión de la Gendarmería es "proteger los hilos productivos. Eso no se había escuchado en México: Proteger las cadenas productivas", tras mencionar que el reto es lograr la comunicación permanente entre la Policía Federal y el sector empresarial.

Durante su participación en la Convención Nacional de Industriales, insistió en que la Policía Federal tiene "focalizado" que el objetivo es proteger al sector empresarial, porque es el que genera empleo, estabilidad y convivencia entre la ciudadanía.

La labor de la Gendarmería es detectar dónde se protege al ciclo económico que esté en riesgo por la delincuencia, como lo fue en su momento Acapulco, con el turismo; en el sur de Tamaulipas con la generación de petroquímica, y en Michoacán con las zonas aguacateras "que estaban en riesgo".

Destacó que si no se protege al sector productivo no existe posibilidad de generar fuentes de trabajo ni liquidez y, por el contrario, "habrá mas delincuencia" y se genera inestabilidad social, por lo que ofreció a la Canacintra "una fórmula de comunicación permanente" para tener información y aplicar medidas preventivas de seguridad en los diferentes estados.

Mencionó que el problema de la seguridad parece que "es un monstruo de mil cabezas", que dijo, "sí lo es, pero lo tenemos controlado", tras explicar que el gobierno federal ya detuvo a 92 de los 122 objetivos criminales de alto nivel, lo que definió como un récord importante, además de que se trata de las detenciones mas importantes de la última década sin realizar un solo disparo.

Recordó el caso de Servando Gómez, La Tuta, en el que hubo trabajo de inteligencia y de coordinación, por lo que explicó que desde hace un año la Policía Federal desarrolla "un concepto policial que se llama inteligencia social".

Se trata de tener la capacidad de "saber qué le duele al sector que ustedes me indiquen y, desde luego, como en otras materias, especializar la acción del Estado mexicano, porque no toda la delincuencia es igual, no toda es pareja".

Comicios en Michoacán, también en riesgo: CNTE

Con la amenaza de suspender el proceso electoral en Michoacán en repudio por los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, agremiados de la sección 18 de la CNTE, así como organizaciones estudiantiles y normalistas, protagonizaron diversas marchas y manifestaciones en Morelia.

Desde temprana hora, un contingente de poco más de mil activistas se concentró en las inmediaciones del obelisco a Lázaro Cárdenas, de donde partieron en marcha sobre calzada la Huerta hasta arribar a las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), donde colocaron mantas contra la política del gobierno federal y demandó que los órganos electorales vigilen el proceso, de lo contrario advierten riesgo en la jornada comicial y además emplazaron al instituto a suspender el proceso. De manera paralela, otro grupo de docentes partió en una movilización desde avenida Camelinas en el cruce con Ventura Puente para dirigirse hacia la Junta Local del Instituto Electoral de Michoacán (INE), ubicada sobre el bulevar García de León, con la misma consigna.

Fue poco después de las 17 horas cuando maestros, organizaciones estudiantiles y normalistas culminaron la jornada de lucha de este jueves. (Francisco García Davish/Morelia)