Suspende Profeco a productoras de huevo

Por Reforma | Viernes, Marzo 27, 2015

Las actividades de dos productoras de huevo fueron suspendidas indefinidamente por la Profeco por negarse a dar información sobre sus costos de operación.

Las actividades de dos productoras de huevo fueron suspendidas indefinidamente por la Profeco por negarse a dar información sobre sus costos de operación.

La medida se dio a conocer luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunciara el inició de una investigación por posibles prácticas monopólicas en la cadena productiva.

Las empresas avícolas Productora Nacional de Huevo “Huevo Crío”, de Yucatán, y Proteína Animal “Huevo San Juan”, de Jalisco, no podrán comercializar su producto hasta que la dependencia termine su investigación, precisó la Profeco.

Ante el alza exagerada y poco explicable del precio de este alimento, la Procuraduría requirió información sobre costos de producción y venta a 18 productores del Estado de México, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Yucatán, Jalisco, Distrito Federal y Coahuila.

Independientemente, la Cofece inició una investigación por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de huevo en el territorio nacional.

En caso de comprobarse colusión para fijar precios, las empresas y sus ejecutivos podrían ser inhabilitados hasta por 5 años y multas hasta por 200 mil veces el salario mínimo a quienes hayan realizado estas prácticas, así como multas de hasta el equivalente al 10 por ciento de los ingresos económicos de la empresa.

Incluso, en el caso de las personas físicas, podrían recibir de 5 a 10 años de prisión.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que a pesar de que el precio del huevo va a la baja, se promoverá la investigación profunda.

“El sector economía ha llegado a la conclusión de que es tiempo de hacer una investigación profunda de cómo se esta comportando el mercado del huevo por parte de los productores”,  precisó el funcionario