Alertan ONG´S por aumento en secuestro de mujeres en Veracruz

Por Presencia | Martes, Marzo 31, 2015

Las organizaciones “Alto al Secuestro” y “Causa en Común” advirtieron un aumento en la cifra negra de secuestros en Veracruz debido a que los familiares de las víctimas –mujeres en su mayoría- no confían e incluso tienen miedo a las autoridades y, por tanto, no interponen la denuncia correspondiente.

Según sus estimaciones, en lo que va de la administración estatal se han registrado 340 secuestros, pero se desconoce cuántos han sido resueltos. Las ciudades con mayor incidencia son Veracruz, Xalapa, Boca del Río, Minatitlán y Orizaba.

María Elena Morera Mitre, presidenta de Causa en Común, dijo que cada vez es menor el número de personas que interpone una denuncia por el delito de secuestro, cuya incidencia tiende a la alza en el país y en la entidad veracruzana.

Explicó que a pesar de las estrategias que han puesto en marcha las autoridades, la cifra negra de delitos subió cuatro puntos el año pasado.

“El problema es la impunidad que existe, yo más bien lo que atacaría es la impunidad en todos los sentidos. Por ejemplo, el año pasado subió la cifra negra y no es que hayan bajado los delitos, es que subió la gente que no quiere denunciar y eso es grave”, expuso.

Según Morera Mitre, los secuestros que se registran en Veracruz están vinculados al crimen organizado, principalmente a los Zetas.

Por su parte, Laura Trejo Muñoz, representante de la agrupación “Alto al Secuestro”, alertó sobre un aumento en este delito, principalmente en agravio de mujeres.

En entrevista, la activista informó que en los primeros dos meses del año han sido secuestradas al menos 10 féminas en el sur de Veracruz, según denuncias ciudadanas recibidas por Alto al Secuestro.

“Están ocurriendo muchos secuestros de mujeres, específicamente en Minatitlán. La gente tiene mucha desconfianza, ellos saben dónde ocurren, saben cuántas personas están involucradas pero les da mucho miedo acercarse a las autoridades, entonces todavía creemos que aquí en Veracruz se tiene que trabajar mucho en este tema de acercar el gobierno a la ciudadanía y generarles la confianza para que denuncien.

Fueron de 10 mujeres que no se denunciaron, entonces gran parte de los secuestros se quedan en cifra negra, no los contabilizamos porque la gente tiene mucho miedo a denunciar, son casos de este año”, finalizó.