Detectados, casos de adolescentes con VIH

Por Diario de Xalapa | Martes, Marzo 31, 2015

Xalapa, Veracruz.- Adolescentes de 13 años de edad han dado positivo en las pruebas rápidas de detección de VIH, lo que significa que esta enfermedad se ha extendido a toda la población, señaló Silvia Susana Jácome, colaboradora del Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa (IMM).

"Son jóvenes que decidieron hacerse la prueba y salen positivos porque tienen una vida sexual activa y fueron contagiados al ejercer algún acto sin protección", dijo.

Indicó que uno de los estigmas del VIH es asociarlo con la homosexualidad, debido a que en sus orígenes esta población tenía la mayor prevalencia, pero con el paso de los años la enfermedad ha llegado por igual a toda la población.

Entrevistada en las instalaciones de la Cruz Roja, donde ayer se llevaron a cabo pruebas rápidas de VIH, dijo que los retos a vencer en la población siguen siendo el temor a salir positivos, ser señalados por la sociedad y la desidia.

"Se considera que al tener una pareja por años el VIH no se puede presentar; sin embargo, no se conoce a fondo si la otra persona cuenta con otras parejas sexuales, entonces esta prueba se vuelve necesaria", señaló.

Comentó que la desidia de las personas por realizarse esta prueba se hace presente, pues se piensa que de "todas formas" se van a morir, por lo cual prefieren mantenerse alejadas de la noticia.

Refirió que estas opiniones se encuentran alejadas de la realidad, toda vez que en la actualidad una persona con VIH puede vivir por muchos años y realizar sus actividades de forma cotidiana.

"Si no se realiza la prueba y tienen VIH pudieran suceder dos cosas, por un lado seguir transmitiéndolo y por otro que el virus siga atacando al sistema inmunológico y llegará el momento en que se convierta en SIDA, entonces vienen las demás enfermedades, síntomas, y la salud se deteriora".

Por ello, y ante la poca afluencia de personas que acudió para realizarse la prueba, hizo un llamado a la población para someterse a ella.

En su opinión, el acercamiento de toda la población, sobre todo de padres con sus hijos, para realizarse las pruebas rápidas, que cuentan con 99 por ciento de efectividad, es indispensable para descartar la presencia de VIH o bien obtener atención médica oportuna, la cual es gratuita.

Las pruebas rápidas de VIH se realizan cada viernes en las instalaciones del Instituto Municipal de las Mujeres, ubicado en el callejón Rojas, de 9 a 15 horas y de 17 a 19:30 horas.

En caso de que la prueba salga positiva la persona puede acudir a servicios de seguridad social como el ISSSTE o IMSS para que se les realice la prueba confirmatoria y en caso de comprobar el hecho se le brinde el tratamiento a base de antirretrovirales.

Y si la persona no cuenta con este beneficio puede acudir a las instalaciones de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), donde recibirán la misma atención.