Candidatos independientes: quedan 13 sin partido

Por Excélsior | Miércoles, Abril 1, 2015

Trece de los 14 candidatos independientes que registraron su candidatura ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) cumplieron con los requisitos para obtener el registro y sólo falta que el consejo general del instituto lo apruebe en una de sus próximas sesiones, lo que tendrá que ocurrir antes del 20 de abril.

El nombre que fue desechado es el de la aspirante a candidata independiente a diputada local por el distrito XXV, Cecilia Ayala Sánchez, quien habría renunciado a la candidatura, de acuerdo con fuentes allegadas al proceso.

Si el Consejo General del IEDF aprueba esta lista, quedarían ocho candidatos independientes a delegados.

Por Miguel Hidalgo estaría Arne Sidney Aus Den Ruthen Haag; por Cuajimalpa de Morelos, Alejandro Vinay Melgar; por Cuauhtémoc, Lorena Osorio Elizondo, y por Gustavo A. Madero, Nazario Norberto Sánchez.

En tanto, cuatro candidatos independientes contendrían por la delegación de Milpa Alta: Jorge Rivera Olivos, Juan David Esquivel Atilano, Óscar Antonio Valdés Jiménez y Rosario Ericka Gómez Romero.

Además, quedarían cinco candidatos independientes a diputados locales: Judith Barrios Bautista, por el distrito VII; Efraín Morales Sánchez, por el XXI; Édgar Adán Montero, por el XXII; Raúl Correa Martiñón: por el XXXI, y Rafaela Romo Orozco, también por éste último distrito.

Todos reunieron 2 por ciento de firmas de apoyo de su distrito electoral, además de haber entregado su plataforma electoral y un informe de los gastos que realizaron.

Para algunos aspirantes ello implicó conseguir hasta 19 mil firmas, incluyendo la copia de la credencial de elector.

De los 144 aspirantes a candidatos independientes que se registraron en diciembre pasado ante el IEDF, 67 entregaron las firmas al Instituto el 3 de febrero pasado y de ellos sólo 14 cumplieron a cabalidad con el requisito.

La fase de reunir firmas en enero la hicieron con recursos propios y será cuando inicien sus campañas que tendrán acceso a fondos públicos.