Simplifican el fisco con un clic

Por Reforma | Miércoles, Abril 1, 2015

En 2016, el contribuyente estará prácticamente a sólo dos ‘clics’ para hacer su declaración anual, anticipó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El 2015 será el último año en que los contribuyentes deban capturar los datos de sus facturas por deducir al presentar su declaración porque en 2016 estarán precargados tanto ingresos como gastos.

Aristóteles Núñez, jefe del SAT, adelantó que esto se implementará gracias al uso generalizado de la factura electrónica (comprobante fiscal digital).

“Será la nueva era de las declaraciones anuales que son declaraciones pre llenadas. El contribuyente sólo tendrá que indicar cuál de los gastos registrados son deducibles para efectos del Impuesto sobre la Renta.

“(Esta aplicación) entra en vigor en 2016 con datos de 2015, porque en 2014 todavía se usaron facturas electrónicas y facturas con código de barras bidimensional. Pero el siguiente año sólo serán facturas digitales”, explicó.

Será al cierre de abril cuando se ponga la aplicación en línea, aunque sólo estará a prueba para que los contribuyentes la conozcan.

La declaración anual 2015 de personas físicas vence el último día de abril.