Será en junio la venta de ingenios

Por El Buen Tono | Jueves, Abril 16, 2015

Región.- Será el 12 de junio del año en curso, cuando se haga la asignación de los ganadores que dirigirán las nueve factorías en venta actualmente; sin embargo, mientras este proceso se desarrolla, el dirigente de la CNPR, Ángel Gómez Tapia, reconoció que existe temor entre el sector cañero, pues hoy en día, las condiciones que llevaron la expropiación de los ingenios siguen todavía latentes.

Consideró que a la fecha “no se aprendió de los errores del pasado”, por lo que de no repararlos existe el temor de que este sector, de nueva cuenta caiga en crisis económica.

“Lo que a años inquieta es que los problemas que originaron la expropiación de los ingenios en el 2001, siguen estando presentes en el 2015 ¿Qué va a pasar si el Estado no participa? ¿Qué, volvemos a quebrar?, no se aprendió”, apuntó Gómez Tapia.

Joya de la corona

Recordó que las factorías puestas en venta son las mejores a nivel nacional en diversos materias, “son la joya de la corona”, pese a ello, el Estado mexicano se ve orillado a venderlos, por diversos factores que recaen en estas factorías.

Sin embargo, al ser inminente ya la venta de estas nueve factorías dijo, queda una gran responsabilidad para quien los compre; colocar los excedentes de azúcar en los diversos mercados, pues de no hacerlo, entonces el precio del azúcar en México caerá y como consecuencia, se ingresa en otra crisis grave.

Gómez Tapia consideró que tras haber sido desechada la propuesta de que los cañeros tuvieran participación como inversionistas, apostó entonces a la creación de una alianza similar a la que hoy opera en la Unión Americana  –que además de la que demandó realmente– la alianza sería conformada entre los actores que así lo deseen y los productores de caña; sin embargo, esto u otras acciones que puedan tomar será hasta después de conocer quién compra las factorías.

Explicó, que el 12 de junio se conocerá quienes compren estos ingenios que, cabe hacer mención, se venderán por paquetes, es decir El Potrero va en conjunto con el ingenio San Miguelito, El Modelo con Providencia mismos que van en el mismo folder, en base a la cuestión demográfica.

En el caso del Ingenio El Potrero dijo, el único que ha realizado una visita, por ende, el mayor interesado es el consorcio Piasa o también conocido como Coca Cola (que actualmente administra El Ingenio Tres Valles).