Sólo 30% de alumnos concluye posgrados

Por Diario de Xalapa | Jueves, Abril 16, 2015

Xalapa, Veracruz.- La eficiencia terminal de los posgrados es de tan sólo el 30 por ciento, reconoció el director General de la Unidad de Estudios de Postgrado, José Rigoberto Gabriel Argüelles, en conferencia de prensa en la que se dio a conocer la Expo Postgrado 2015 que se llevará a cabo en la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana el 17 y 18 de abril.

Explicó que, aunque existen muchos motivos por lo que los estudiantes no concluyen su preparación, aunque reconoció que la mayoría de éstos dependen de la naturaleza del alumno y sobre todo al proceso de conclusión del trabajo recepcional.

Gabriel Argüelles informó además que de los 147 posgrados que ofrece la Universidad Veracruzana, 79 se encuentran inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y son susceptibles de becas para estudiantes.

Detalló que se está analizando qué otros programas podrían ser valorados por este ente aunque recordó que aún instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México no cuenta con el cien por ciento de sus posgrados certificados en el Conacyt. "Algunos obedecen a situaciones de demanda específicas", dijo.

El director de la Unidad de Estudios de Postgrado detalló que el evento se llevará a cabo en las instalaciones de la Casa del Lago, de 11 a 19 horas y está dirigida al público interesado en cursar una especialidad, maestría o doctorado.

"Los asistentes encontrarán la información de primera mano al tener contacto directo con profesores, estudiantes y coordinadores de los posgrados que ofrece la Universidad", explicó.

Por su parte, Jesús Hernández Suárez, coordinador de Ingreso y Escolaridad de la DGUEP, precisó que la máxima casa de estudios tiene abiertas las convocatorias de ingreso a 73 programas de especialidad, maestría y doctorado en las cinco regiones, mismas que podrán iniciar clases en agosto de este año. El registro de aspirantes concluye el próximo 4 de mayo.

Las personas que deseen más información pueden llamar al teléfono (228) 8124266 y al correo electrónico [email protected]