La mezcla mexicana logra un nuevo máximo del año; cierra en 53.89 dpb

Por La Crónica de Hoy | Sábado, Abril 18, 2015

El precio de la mezcla mexicana de Petróleo alcanzó un nuevo máximo en el año, al cerrar su última jornada de la semana en 53.89 dólares por barril (dpb), cifra que representa un aumento marginal de 0.04 centavos respecto a su cotización previa, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

La cotización con la que el indicador finaliza la tercera semana de abril rebasa el récord logrado este jueves de 53.85 dólares por barril, que fue considerado como el primer máximo del año. Pues hay que señalar que la mezcla mexicana arrancó el 2015 con un precio de 44.81 dpb registrado el 2 de enero pasado.

El nivel alcanzado este viernes, también superó el del pasado 11 de diciembre de 2014 cuando se registró en 53.72 dpb, aunque aún no alcanza el precio con el que arrancó el doceavo mes del año pasado de 62.26 dpb.

Pese al aumento de la mezcla mexicana de petróleo, a nivel internacional los indicadores del crudo mostraron una tendencia a la baja al cerrar la semana con una disminución de 57 centavos para el precio del estadounidense West Texas Intermediate (WTI) y de 13 centavos para el londinense Brent.

Es así que el europeo finalizó con un precio de 63.45 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se ofertó en 55.74 dólares.

La BMV muestra recuperación. Por otro lado, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una ganancia semanal de 0.29%, respecto al cierre del viernes pasado, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 45 mil 12.37 unidades.

Pese a su ganancia semanal, la BMV cerró este viernes con un retroceso de 1.03%, ante la incertidumbre de inversionistas por la decisión de la Reserva Federal en EU sobre el aumento en las tasas de interés, lo que rompió la racha positiva del mercado bursátil mexicano, que llevaba cuatro sesiones consecutivas a la alza.

El dólar sube. En tanto, el dólar se ofertó en ventanillas bancarias en 15.60 pesos, es decir, 75 centavos más que en su jornada anterior, según datos de Banamex. Mientras que el euro se ubicó a la venta en 16.78 pesos por unidad.