Como madre y abogada, lucha por la equidad de género

Por Diario de Xalapa | Domingo, Abril 26, 2015

Xalapa, Veracruz.-Rosa Aurora García Luna, abogada, madre y defensora de las mujeres por su derecho a la igualdad ante los hombres, manifestó que sólo trabajando desde ahora en una verdadera equidad es como se puede dejar a las niñas de hoy las condiciones para crear una "nueva generación de mujeres".

Resaltó que a pesar de que la mujer se ha destacado en todos los campos y que hay casos de éxito, sólo el 7 por ciento de las mujeres en el país son alcaldesas, de ahí, la necesidad de trabajar y dejar atrás desigualdades tan marcadas como son, los quehaceres de la casa, donde la mujer que quiere desarrollarse aún debe seguir llevando "el peso de la casa sobre sus hombros".

Como mujer y luego de haberse desempeñado en diversos campos del gobierno municipal, estatal y federal, sobre todo en rubros como el Poder Judicial estatal y federal, refiere que el nacimiento de su hija, Liliana Abril Delgado García, la impulsó para que naciera la asociación "Hagamos Algo A.C.", que busca luchar por la igualdad de la mujer en todos los ámbitos.

Abogada de profesión, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), de carácter firme y siempre buscando la igualdad para las mujeres, pero sobre todo, las niñas, creó dicha asociación con otras mujeres que persiguen el mismo fin. Como una mujer que lucha por sus derechos, refirió que la abogacía le ha permitido desempeñarse en diversos rubros, sobre todo en la administración pública, donde trabajó más de 22 años, lo que le ha dado la experiencia para gestionar y ayudar a las mujeres.

Destacó que no se trata de regalar, sino de apoyar mediante las políticas públicas y los programas a las mujeres que quieren salir adelante y buscan mejores opciones, solas o con grupos de mujeres.

Con su experiencia de trabajo en diversos patronatos, indicó que sabe que los grupos de mujeres siempre han dado mejores resultados, eso, además que al trabajar con ellas se acorta la brecha de desigualdad.

"La mujer hoy en día está abandonando su típico papel de ama de casa y sale a buscar nuevos horizontes, ganando nuevos espacios y haciendo incluso vida política, pero aún falta mucho", indicó.

A 62 años de que se dio el derecho al voto a la mujer, expresó que existe una brecha amplia a nivel local y en el ámbito nacional, reiteró que sólo el 7 por ciento de los alcaldes del país son mujeres.

A ese ritmo, refirió que tendrían que pasar muchos años para que las mujeres se puedan encontrar en un estatus de paridad con los hombres y destacó que incluso, en la actualidad los partidos están indignando la paridad, bajo el argumento de que no hay mujeres que deseen participar.

* Sólo políticas públicas específicas es lo que necesita la mujer para avanzar

Para avanzar, las mujeres sólo requieren de las políticas públicas específicas para el empoderamiento político y económico, la Entidad, recordó, ocupa uno de los lugares con mayor número de pobres y de municipios con pobreza.

Es necesario que Veracruz promueva un programa estatal para la igualdad, pues a pesar de que se han firmado convenios para promover la equidad de género, aún se tienen rezagos, esto a pesar de que Veracruz está a la vanguardia en este tema.

Ella misma es ejemplo del esfuerzo que representan las mujeres de esta nueva generación, pues García Luna está al pendiente de su hija de 7 años, orgullosa, al lado de su escritorio luce una pequeña pizarra con un dibujo de su hija, pues refiere que además de su labor en los derechos de la mujer, es mamá de tiempo completo.