Congreso de Guerrero no logra consenso en propuesta de gobernador

Por El Financiero | Domingo, Abril 26, 2015

CHILPANCINGO.- La Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero no llegó a acuerdos para definir la propuesta de quien será el gobernador sustituto, situación que podría definirse hasta el lunes próximo.

Previamente, por mayoría de votos, el Congreso aprobó la licencia con carácter definitivo que solicitó el gobernador constitucional Ángel Aguirre Rivero,

Casi para finalizar este sábado, la Comisión de Gobierno informó al Pleno que no tuvo acuerdos para definir una propuesta, por lo que sería hasta el próximo lunes cuando se defina para que el congreso se erija en colegio electoral y se lleve a cabo la votación y posteriormente tome protesta quien será el gobernador sustituto.

Al término de la sesión, Hector Apreza Patrón explicó que la propuesta del PRI, PRD, PAN, PT y Nueva Alianza es ratificar a Rogelio Ortega Martinez y que en un principio de la discusión se contaba con el respaldo del PVEM, bancada que componen 4 legisladores, porque Movimiento Ciudadano ya tenía fija su postura en contra.

Agregó que la ausencia de varios legisladores y el cambio de opinión de los diputados del Verde ecologista provocaron que no se alcanzaran las tres cuartas partes de la votación.

Solo tenían 30 votos de 31 votos que se necesitaban, por lo que decidieron posponer la sesión y consideraron que el lunes, ya con la asistencia de los demás legisladores, puedan lograr la ratificación de Ortega Martinez.

El presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Bernardo Ortega Jiménez, lamentó que la discusión haya quedado a un solo voto de la definición del gobernador sustituto y reconoció que en parte se debió a la ausencia de algunos diputados perredistas.

El legislador negó que haya vacío de poder en el ejecutivo, en virtud de que el secretario general de gobierno, David Cienfuegos, fue nombrado encargado de despacho del gobernador en los primeros minutos de este sábado y la ley permite que permanezca en ese encargo hasta por 30 días.