En México al día 54 personas se infectan y 6 mueren de tuberculosis

Por XEU | Domingo, Abril 26, 2015

El pediatra y especialista en tuberculosis infantil, Isaías Orozco Andrade, señaló que en México al día 54 personas se infectan y seis mueren de esa enfermedad, lo que considera, son cifras "alarmantes".

"Se infectan diariamente 54 y mueren seis personas de tuberculosis al día (...) Sí son cifras alarmantes; yo la considero como la pandemia permanente. La tuberculosis es la enfermedad que mata todos los días".

Indicó que en el país se tiene una tasa promedio de 16.5 casos por cada 100 mil habitantes, sin embargo hay estados de la República como Baja California que tiene 54 por cada 100 mil habitantes; Veracruz tiene 20 casos en promedio por esa misma cifra.

Los síntomas de la tuberculosis son: tos intensa que dura 3 semanas o más, dolor en el pecho, tos con sangre o esputo (flema desde el fondo de los pulmones), debilidad o cansancio, pérdida de peso, falta de apetito, escalofríos, fiebre y sudor durante la noche.

Se trata de una enfermedad causada por bacterias que se propagan por el aire; cuando una persona con tuberculosis tose, estornuda, habla o canta, las bacterias se liberan en el aire. Las personas que se encuentran cerca las pueden inhalar e infectarse.