Manatíes, en riesgo de extinción: investigadora

Por La Jornada Veracruz | Domingo, Abril 26, 2015

La cacería, la contaminación y el descuido de los pescadores han puesto en riesgo y peligro de extinción a los manatíes en la zona lagunar de Alvarado, a pesar de los esfuerzos de las autoridades de los tres niveles y la academia, reconoció Blanca Elizabeth Cortina Julio, miembro del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la Universidad Veracruzana (UV).

En entrevista, dijo que la principal problemática es la cacería, pues su carne es utilizada para consumo o y su piel se extrae también. En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), dijo que no se tiene un estimado de cuántos manatíes vivos quedan en el sistema lagunar de Alvarado, pues las condiciones turbias de las aguas y su extensión complican identificar el número de individuos, sin embargo, gracias a la cooperación de las comunidades, se ha identificado algunos puntos donde están en reproducción.

Lamentablemente, los manatíes son mamíferos cuya carne, grasa y piel son altamente aprovechables, al grado de que la caza de uno solo de estos individuos adultos puede llegar a alimentar y satisfacer las necesidades de una comunidad completa. Esto es lo que les ha hecho vulnerables a la caza, por lo que los esfuerzos de educación ambiental se han tratado de amplificar a las comunidades y sobre todo a jóvenes, niños y niñas, pues son quienes pueden ayudar a la conservación de esta fauna.

Otro de los peligros para los manatíes, agregó, es el tráfico de lanchas en el sistema lagunar, pues muchas veces estos vehículos los golpean o cortan con las hélices, además de que llegan a quedar enredados en las redes de pescadores y mueren al no poder salir a respirar.

Reconoció que ha habido un esfuerzo importante de parte de los tres niveles de gobierno, así como de la población y la academia, sin embargo esto aún es insuficiente para poder resolver de lleno el peligro en que se encuentran de extinción.

Premio al Acuario de Veracruz

El Acuario de Veracruz recibirá por tercera vez en 22 años el premio Guardián del Golfo de México por la preservación al medio ambiente. Éste se entrega en el marco de la Reunión de Gobernadores del Golfo, donde participan Estados Unidos y México y se realizará el 30 de junio en Galveston, Texas.

El presidente del Patronato del Acuario, Anselmo Estandía Colom, indicó que en esta ocasión fue entregado por trabajos de vigilancia y preservación de la tortuga marina. “Hemos trabajado junto con organismos de Estados Unidos en investigación preservación y cuidado de la tortuga lora, donde tenemos estaciones de vigilancia en las tres islas más importantes de Veracruz y donde además de cuidar y llevar el control de nidos y candidata de nacimientos”, explicó.

Añadió que en conjunto con agrupaciones estadounidenses “vemos el proceso migratorio de tortugas y ahora se sabe, gracias a estos estudios, que los quelonios llegan a reproducirse a México, específicamente a las costas de Veracruz, donde se alimentan en esas temporadas, después regresan a las costas del Golfo en Estados Unidos que es donde viven el resto del año”.

Pingüinos

En el marco del Día Internacional del Pingüino se anunció el encuentro educativo con esta especie en el Acuario de Veracruz que tendrá un costo de recuperación de 400 pesos. Para ello se requirieron meses de capacitación de los pingüinos y el personal para brindar la seguridad necesaria.

“En el Pingüinario tenemos una sección interna tiene unas cabinas de acrílico dentro del Pingüinario y como primera parte quienes asistan podrán entrar en esos cilindros y estar más cerca de esos, también tenemos una burbuja de acrílico, debajo del agua y pueden observar nados y movimientos que harán los pingüinos. Después se les da explicación sobre morfología y anatomía del pingüino (…), de ahí pasan a la sala, donde hay unas bancas que rodean una mesa y en tres de las partes se sientan tres, tres y tres y los pingüinos entran y se suben a la mesa y empieza ese encuentro”, detalló Estandía Colom.

El presidente del Patronato del Acuario aseguró que para evitar que el pingüino tenga contacto con virus o esporas que lo afectarán, pues es susceptible al ambiente tropical, donde hay esporas que crean hongos entre sus plumas, así como evitar que sean picados por un mosquito, los visitantes deben pasar a lavarse las manos y por tapetes sanitarios.

Se darán cuatro sesiones al día donde asistirán un máximo de nueve personas por cada sesión, duran 45 minutos, y son 10 pingüinos los que entran a esta dinámica para evitar que se estresen. Indicó que se han ido formando las parejas, pues el pingüino es una de las especies más leale, son monógamos y pasan toda su vida con la misma pareja, por lo que esperan lograr que se conciban crías en cautiverio.