Se triplicó en seis años cifra de niños interesados en la ciencia: Inecol

Por Diario de Xalapa | Jueves, Abril 30, 2015

Xalapa, Veracruz.- En seis años se incrementó al triple la participación de niños, niñas y adolescentes en el proyecto "Fomento al Interés por la Carrera Científica y Tecnológica", realizado por el Instituto de Ecología (Inecol).

Raymundo Dávalos Sotelo, investigador del Inecol en el área de Ambiente y sustentabilidad, dio a conocer que al inicio del proyecto participaron alrededor de 30 menores de más de 30 escuelas primarias y secundarias; sin embargo, en la sexta edición del mismo se inscribieron 107 niños, niñas y adolescentes, provenientes de alrededor de 65 instituciones.

"Esto nos habla del crecimiento en el interés de los pequeños por participar en proyectos relacionados con la ciencia y la tecnología, pero sobre todo en la búsqueda que se tiene por aprender a crear acciones a favor del medio ambiente".

Comentó que cada uno de los menores es acompañado por investigadores especializados en algún área, lo que provoca que los participantes tengan la oportunidad de desarrollar sus habilidades.

Manifestó que la mayoría de las investigaciones están relacionadas con el ambiente y las formas en que se puede ayudar, utilizando la ciencia, la conservación, mejora y sustento de diversos tipos de hábitat.

"Se busca que los menores tengan relación con el medio ambiente, al cual deben proteger, pero también ayudar en su preservación".

Aseguró que el proyecto ha tenido amplio éxito en el nivel nacional, por lo cual en estados como Michoacán se realiza con las mismas bases y características que en la ciudad.

"Se ha tenido gran respuesta por los institutos homólogos al Inecol, además de las autoridades científicas como es el Conacyt, de donde se obtiene la mayoría de recursos para el desarrollo del proyecto".

Agregó que las investigaciones realizadas por los menores serán presentadas el 26 de mayo en el Teatro de la Ciudad, espacio en el que se les hará un reconocimiento a cada uno de los menores que se decidieron a participar en el reto de este año.