Candidatos temen por su seguridad; suplente del PRI-Chilapa rehúye postulación

Por Excélsior | Martes, Mayo 5, 2015

El candidato del PAN al gobierno de Guerrero, Jorge Camacho, y el suplente del aspirante priista asesinado en Chilapa dijeron temer por  su seguridad durante las actuales campañas políticas.

Camacho Peñaloza aseveró que la inseguridad en la entidad le hace temer: “Cada día que salgo lo que hago es pedirle a Dios regresar, porque es la única forma en que uno tiene oportunidad de sentirse seguro”.

Por su parte, José Santos Valdivia rechazó tomar la candidatura del PRI-PVEM a la alcaldía de Chilapa, lugar que dejó Ulises Fabián Quiroz, quien fue asesinado a tiros el pasado viernes.

Aunque fue registrado como suplente, informó al líder del PRI en Guerrero, Cuauhtémoc Salgado, que no asumiría la candidatura “por miedo”.

Salgado afirmó: “Hay temor, y no sólo de José Santos, hay miedo de muchos actores políticos en Chilapa”.

Cunde miedo en candidatos  de Guerrero

El PRI advierte que sus abanderados no han podido ingresar a comunidades de cinco municipios por ser inseguras.

José Santos Valdivia, quien fuera suplente en la planilla de la alianza PRI-Verde para la alcaldía del municipio de Chilapa, declinó continuar en el proceso electoral, luego de que el candidato propietario, Ulises Fabián Quiroz, fuera asesinado el pasado viernes por un grupo de hombres armados.

De acuerdo con el dirigente del PRI en Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero, Santos Valdivia decidió no continuar participando por el temor generalizado que existe entre diversos actores políticos, luego del asesinato de Ulises Fabián Quiroz, quien según la Fiscalía General de Guerrero, recibió 13 disparos de grueso calibre.

“Él dice: ‘yo me espero, yo me espero’ porque obviamente hay temor, y no sólo de él, hay temor de muchos actores políticos en Chilapa”, señaló.

Salgado Romero explicó que aunque Santos Valdivia estaba registrado ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero como candidato suplente a la presidencia municipal de Chilapa, no necesariamente es él quien deba ser el propietario de la planilla, pues no hay ninguna indicación legal que así lo determine.

“El hecho de ser suplente no significa que esté preparado para asumir una responsabilidad de ese tipo, y obviamente lo que sucedió con él es que no tiene ahorita el ánimo, ni se crearon las condiciones políticas para que él fuera al candidato propietario”.

Explicó que debido al temor generalizado que existe entre los actores políticos, y lo delicado de la situación de seguridad que se vive en Chilapa, están haciendo una valoración de las personas que podrían reunir el perfil para la candidatura a la alcaldía del municipio.

Hasta el momento son dos los nombres que suenan más para el relevo, en virtud de la experiencia  política que tienen: Alicia Zamora Villalva, quien es diputada local por el PRI, y Esteban García García, quien originalmente era candidato a síndico y fue diputado local por el PRD, pero recientemente se cambió al PRI.

Esta versión fue secundada por el candidato a gobernador de la Coalición PRI-Verde, Héctor Astudillo Flores, quien señaló que en estos momentos se está buscando a un candidato que pueda tener un consenso entre las fuerzas políticas de Chilapa.

Por su parte, la titular  del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, Maricela Reyes Reyes, señalo que hasta las 10:30 de la noche de ayer, el PRI no ha presentado ninguna solicitud  de sustitución de candidato para Chilapa.

Indicó que, de acuerdo con la ley, no tienen algún plazo obligatorio para hacerlo, pero entre más se tarden, menos tiempo tienen para hacer campaña. De acuerdo con la ley, el la alianza PRI-Verde tiene hasta el 7 de mayo para realizar algún cambio de candidato por muerte o por incapacidad mental y que el nuevo nombre aparezca en la boleta, si el cambio se hace después de esta fecha, ya no se podrá realizar el cambio de nombre.

Informó que no es obligación del suplente continuar la campaña, pues el suplente sólo entraría en funciones en caso de ganar la elección y faltar el titular.

Se esperan renuncias

El representante del PRI ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero, Manuel Saavedra, señaló que ante lo ocurrido a Ulises Fabián Quiroz, se generó un clima de temor en la clase política de Chilapa, por lo que dijo, es posible que haya cambios en las planillas registradas.

“La situación que ocurrió a Ulises Fabián Quiroz, a muchas personas les generó cierto temor, y entiendo que hay algunos integrantes de la planilla que querían presentar su renuncia o que estaban ya presentado su renuncia a los cargos por los que estaban siendo postulados”, explicó.

En cuanto a zonas de riesgo detectadas por el PRI para hacer proselitismo en Guerrero, el dirigente estatal reconoció que, en comunidades de cinco municipios, los candidatos no han podido ingresar por ser consideradas de alto riesgo. “Puedo decir parte de Chilapa, comunidades del municipio Ajuchitlán, comunidades del municipio de San Miguel, en Teloloapan, General Canuto Neri; en algunos de esos municipios hay comunidades en donde es muy difícil ingresar”, apuntó.

Las otras agresiones

  • El reciente asesinato del candidato a la presidencia municipal de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, no es la única agresión a personajes políticos en lo que va del proceso electoral en Guerrero.
  • En marzo pasado  fue asesinada Aidé Nava González, quien era precandidata del PRD a la presidencia municipal de Ahuacotzingo.
  • El pasado 25 de abril, el candidato a gobernador de Guerrero por el  Partido Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, denunció que al menos una veintena de hombres armados  lo “encañonaron” en una de las avenidas principales de Chilapa.
  • La candidata a presidenta municipal de Atenango del Rio, Leticia Vélez, recibió llamadas intimidatorias, solicitándole, que dejara la contienda, que no participara y que se atuviera a las consecuencias”.

Suplente no está obligado, afirman consejeros del INE

Consejeros del INE lamentaron el asesinato del candidato priista a la alcaldía de Chilapa,  Ulises Fabián Quiroz, al tiempo que señalaron que el suplente, José Santos Valdivia, no necesariamente tiene que sustituir a su compañero de fórmula.

Explicaron que el PRI tiene la posibilidad de sustituir al candidato con algún otro militante, luego que el fallecimiento de uno de los contendientes es la única causa permitida por las leyes electorales para sustituir a un candidato ya iniciadas las campañas.

Cuestionado sobre la postura de Santos Valdivia, quien declinó tomar la candidatura, el consejero Marco Baños Martínez externó que “hay situaciones en el municipio que ellos como candidatos de esa región conocen mejor y obviamente tendrá que actuar en función de su propia seguridad.”

Entrevistado por separado, el consejero Arturo Sánchez, explicó que después de los lamentables acontecimientos,  el partido “debe hacer un ejercicio de sustitución de candidato. Se trata de un candidato a presidente municipal por lo tanto, el registro lo hace el Ople, no lo hacemos nosotros.

PRD pide a su candidato declarar en el caso Chilapa

El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, hizo un llamado a impedir que el crimen organizado, mediante el incremento en sus actos de violencia, inhiba a los candidatos a algún cardo de elección popular y a la ciudadanía.

Ante el asesinato del candidato del PRI a la presidencia municipal de Chilapa, Guerrero, el líder del sol azteca consideró que la presencia del crimen organizado tanto en esa entidad como en Jalisco han convertido a esos estados en focos de violencia delincuencial.

Respecto a este caso, Navarrete, pidió al candidato del sol azteca a la alcaldía de Chilapa, Miguel Cantorán, colaborar con la autoridad estatal en la investigación por el asesinato del priista Ulises Fabián Quiroz.

“Le pedimos a nuestro candidato que contribuya y colabore de inmediato en la averiguación previa que está abierta y contribuya con la autoridad estatal y la federal a esclarecer pronto qué fue lo que ocurrió en ese municipio, y a la autoridad una acción preventiva en esa zona, en el municipio y en la zona para inhibir a los delincuentes violentos”, planteó.

PRI exige a la PGR indagar asesinato de Ulises Quiroz

La diputación priista demandó a la PGR la atracción e investigación del asesinato del candidato del PRI y del Verde a la alcaldía de Chilapa, Guerrero, Ulises Fabián Quiroz.

El vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Manuel Añorve Baños, afirmó que la Procuraduría General de la República debe de atraer el caso  porque no se puede quedar impune. “Este crimen tiene muchas interrogantes y no hay ninguna respuesta, de ahí la importancia de que se lleve a cabo una investigación rápida y puntual”, dijo.

Al respecto, el senador priista Miguel Ángel Chico Herrera dijo que la negativa de José Santos Valdivia a asumir la candidatura a la alcaldía de Chilapa, Guerrero, por temor al crimen, muestra las dificultades que vive ese estado, pero de ninguna manera puede ser un motivo para frenar la vida institucional y el proceso electoral en esas tierras, consideró. Comentó que la “cobarde emboscada” que los criminales hicieron al candidato Ulises Fabián Quiroz “enrarece el clima electoral en la entidad”, pero eso no significa que los partidos y las instituciones “no estemos preparados para seguir adelante”.

“Cada día, al salir, pido a Dios poder regresar a casa” Jorge Camacho, candidato

El aspirante del PAN al gobierno de Guerrero subrayó que en algunos municipios se vive en la ingobernabilidad.

El aumento de la violencia en distintos estados del país ha provocado que los candidatos a distintos puestos de elección popular afirmen tener miedo en sus campañas, sobre todo luego del asesinato del candidato del PRI a la alcaldía de Chilapa, Guerrero, Ulises Fabián Quiroz.

El excomentarista deportivo y hoy candidato del PAN a la gubernatura guerrerense, Jorge Camacho, confesó que él también tiene miedo.

“¡Por supuesto que tengo miedo! Por supuesto que cada día, al salir de casa, lo que hago es pedirle a Dios regresar, porque es la única forma en que uno tiene oportunidad de sentirse seguro.

“La autoridad en Guerrero no está cumpliendo con su cometido. Vivimos en un total y absoluto estado de indefensión, ausencia de Estado de derecho y en algunos municipios ingobernabilidad”, destacó el exdiputado local panista.

Jorge Camacho indicó que la única salida viable para resolver la compleja problemática de Guerrero es fortalecer el Estado de derecho y que la ciudadanía actúe con civilidad y acuda a las urnas el próximo 7 de junio y se brinde seguridad a todos los ciudadanos y candidatos.

“El gobierno estatal y federal ignoraron el llamado de atención que se hizo una o dos semanas antes del lamentable suceso del viernes pasado donde asesinan al candidato del PRI en Chilapa.

“Ahí mismo en Chilapa, el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Luis Walton, fue encañonado, lo reportó así a través de sus redes sociales  y a través de un boletín, y la autoridad hizo caso omiso como ha hecho caso omiso a la situación que se vive en el estado por la inseguridad”, destacó Camacho.

El abanderado panista a la gubernatura de Guerrero, expuso que él ha rechazado contar con alguna seguridad especial como candidato, porque dijo que esta prebenda debe ser para todos los ciudadanos de Guerrero.

“Yo me negué a recibir seguridad federal porque considero que en Guerrero no debe haber personas de excepción. En Guerrero lo que debe existir es un Estado de derecho que hoy está ausente y solicito a que se atiendan estos planteamientos”, dijo Camacho.

Por su parte el abanderado de Acción Nacional a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado afirmó que en su estado el principal reto del nuevo gobernador será enfrentar al crimen organizado y recordó que dos exgobernadores han sido asesinados.

“Yo invitaría al gobernador de Colima, Mario Anguiano, a que atendiera la posibilidad de pedir licencia al cargo y que pudiera responderle a la sociedad sin estar en la gubernatura que es lo que está sucediendo en el caso de Colima, pues negó por mucho tiempo que en el estado hubiera delincuencia organizada”, destacó Preciado.

Reforzarán vigilancia

El fiscal general de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, dijo que reforzarán la vigilancia en ciertas zonas del estado durante esta jornada electoral debido a que hay preocupación de los candidatos por la inseguridad.

En entrevista, el fiscal guerrerense informó que los candidatos le han solicitado que el estado les garantice la seguridad y se reforzará, no en cada evento, sino en un operativo general.

Ante los hechos de violencia en el municipio de Chilapa, donde fue asesinado el candidato del PRI a la alcaldía, Ulises Fabián Quiroz, precisó que se debe trabajar más en el tema.

“Más que de alta seguridad, debemos trabajar en el tema y un solo ser es suficiente para que podamos activar todo el sistema de procuración de justicia”.

Por el asesinato del candidato priista de Chilapa, dio a conocer que siguen tres líneas de investigación, pero pidió no abundar al respecto para no entorpecer las investigaciones.