Desde hoy rigen normas para el pago de compensaciones a víctimas de delito

Por La Jornada | Viernes, Mayo 22, 2015

Este viernes entran en vigor los lineamientos para dar prioridad al pago de compensación económica a víctimas de delito y violaciones a los derechos humanos en el orden federal.

Los nuevos criterios se aplicarán en el siguiente orden: necesidad de la víctima, gravedad del daño sufrido, vulnerabilidad del ofendido en proporción al daño, perfil sicológico y la posibilidad de que tenga acceso a medidas de atención en instancias civiles o privadas.

Los lineamientos, publicados en elDiario Oficial de la Federación,señalan que el propósito esdeterminar un orden de atención o prelación para el pago de la compensación; los recursos erogados serán con cargo al Fondo de ayuda, asistencia y reparación integral.

También se prevén acciones en caso de que el patrimonio del fondo sea superior, igual o menor a 35 por ciento del saldo promedio anual, e incluso qué hacer cuando los recursos se agoten.

Los criterios se aplicarán de acuerdo con la revisión de cada expediente, conforme a lo que ordenan la Ley General de Víctimas y su reglamento.

La gravedad del daño y el perfil sicológico se acreditarán mediante documentos y demás informes que contenga el expediente de cada caso; la vulnerabilidad se refiere a si las víctimas son mujeres, menores de edad, adultos mayores o población indígena.

El miércoles pasado, durante la primera sesión del pleno del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, se presentaron varias herramientas para la atención integral de esas personas.

Una de ellas es el Modelo de atención integral en salud. Dentro de la integralidad, dijo la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se busca cambiar de un enfoque criminológico a uno victimológico. La meta es ayudar a la víctima a recuperar su proyecto de vida.

El modelo mexicano de atención a víctimas tiene como finalidad ofrecer reparación del daño diferenciada y efectiva, así como dar seguimiento de su aplicación.