Depreciación del peso hunde el PIB per cápita a niveles de 2010

Por El Financiero | Lunes, Mayo 25, 2015

El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en México se contrajo 9 por ciento en el primer trimestre de este año, con respecto al mismo periodo de 2014, ante la depreciación del tipo de cambio, con lo que este indicador acumuló dos trimestres consecutivos a la baja.

Cálculos con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y Banco de México (Banxico) muestran que el PIB por habitante se ubicó en 9 mil 575 dólares, su menor nivel en cuatro años y medio. 

Este es uno de los indicadores que se utilizan para medir el nivel de desarrollo de una economía. Así, por lo general los países más avanzados tienen un mayor PIB per cápita y viceversa, los países con un menor nivel de desarrollo se encuentran en los últimos lugares en la clasificación de dicho indicador.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para que un país sea considerado desarrollado debe tener un PIB per cápita mínimo de 19 mil dólares para ser ubicado en ésta categoría.


Su nivel resulta de dividir el valor del PIB nominal, medido en dólares, entre el total de la población. El valor de la economía al primer trimestre fue de 17 billones 391 mil millones de pesos, que implicó un crecimiento nominal de 4.8 por ciento anual, según los datos del INEGI.

Por su parte, el número de habitantes en el país en el mismo periodo se ubicó en 120 millones 527 mil personas, con un avance anual de 1 por ciento. 

En tanto, el precio de la divisa estadunidense promedió 15.1 pesos en el primer trimestre, con lo que presentó un crecimiento anual de 14 por ciento.

Esto resultó en una contracción de 9 por ciento en el PIB per cápita, su mayor caída desde el tercer trimestre de 2009.

Estimaciones del FMI sugieren que en este año el PIB per cápita en el país se debería de encontrar en alrededor de 12 mil 176 dólares. Esto implicaría un crecimiento de 4.2 por ciento con respecto a la cifra calculada para 2014. 

Esto quiere decir que para los primeros 3 meses del año se tiene un rezago de 3 mil 102 dólares, atendiendo al monto pronosticado por el organismo.

En el lugar 63 a nivel global

Si el objetivo del FMI se logra, México se posicionaría en el lugar 63 de 190 países considerados. 

En el primer puesto se ubicaría Luxemburgo con 120 mil 839 dólares, seguido de Qatar, con 106 mil 789 y en las últimas posiciones República del Congo y Malawi con 276 y 244 dólares, respectivamente.

Además el país quedaría con el octavo Producto Interno Bruto por habitante más grande de la región, por debajo de economías como la de Uruguay, Chile, Panamá y Venezuela que cuentan con 18 mil 469, 18 mil 235, 12 mil 962 y 12 mil 468 dólares, en ese orden.