Identificados, 37 de 42 criminales abatidos por fuerzas federales

Por La Crónica de Hoy | Lunes, Mayo 25, 2015

Este domingo fueron identificados 37 de los 42 presuntos criminales que murieron el pasado viernes en un enfrentamiento con fuerzas federales en el Rancho El Sol, ubicado entre los límites de Michoacán y Jalisco, cuyos cuerpos están siendo entregados por las autoridades a sus familiares.

La información recabada indica que hasta las 20:00 horas, en la sede del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Procuraduría General de Justicia de la entidad en Morelia, ya habían sido entregados 20 cadáveres a sus deudos.

Desde la mañana de este domingo, familiares de los fallecidos llegaron a la morgue de Morelia para reclamar los cadáveres de sus parientes. Aproximadamente a las 10:00 horas comenzaron a ingresar unidades de empresas funerarias a las instalaciones del Semefo, para minutos más tarde salir con los cuerpos, en su mayoría de personas originarias de Ocotlán, Jalisco.

En promedio, las unidades salían cada 45 minutos, mientras a las afueras del edificio esperaban los familiares de los presuntos narcos. Elementos de la Fuerza Ciudadana custodian las instalaciones del Semefo de Morelia, las cuales recibieron los cuerpos desde el viernes pasado, día del enfrentamiento, para aplicarles la necropsia de ley.

Según reportes oficiales, fuerzas federales realizaban el viernes un operativo para recuperar un rancho que se encuentra entre los límites de Michoacán y Jalisco, cuando fueron atacados por presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, lo que provocó un enfrentamiento que duró tres horas.

El enfrentamiento ocurrió en el Rancho El Sol. Inicialmente se informó que el rancho se encuentra en el municipio de Tanhuato, Michoacán. Sin embargo, este domingo se aclaró que el lugar de la balacera se ubica en el municipio michoacano de Ecuandureo, sobre la autopista de Occidente Morelia-Guadalajara, a la altura del kilómetro 370.

El alcalde de Tanhuato, José Ignacio Cuevas, confirmó que el Rancho El Sol se ubica en Ecuandureo, Michoacán, muy cerca de la comunidad de Tinaja de Vargas.