Trabajar en el extranjero, sueño de estudiantes veracruzanos

Por Diario de Xalapa | Lunes, Mayo 25, 2015

Como una situación complicada ante la amplia competencia en la ciudad, el Estado y país, así describen el panorama laboral jóvenes xalapeños, al afirmar que se requiere más que preparación para poder obtener un empleo que les reditúe las horas de estudio.

Al calificar como "carente" la situación laboral no sólo en el Estado, sino también en el país, la primera opción es buscar una oportunidad en el extranjero, ya sea en Estados Unidos, España, Francia, Argentina o Japón.

La idea de salir del país para profesionalizarse y laborar en el área elegida se encuentra entre las aspiraciones de los jóvenes, toda vez que cuentan con el apoyo de sus padres y debido a que buscan mejorar las condiciones económicas individuales y familiares.

Para lograr salir al extranjero, comentaron, es indispensable obtener una segunda lengua, en especial el inglés, mismo que se requiere en cualquier tipo de empleo.

Es de destacar que cada vez son más los jóvenes que tienen una mentalidad emprendedora y buscan prepararse para poner un negocio propio al egresar de la universidad y de esta forma garantizar un empleo para ellos y para más personas de su comunidad.

- Salir del país, opción para estudiantes

Ante el complicado panorama, la opción de emigrar a otro país es la más pensada por jóvenes al momento de ingresar a la universidad. De acuerdo con Ernesto Martínez, la situación laboral en Veracruz es difícil y encontrar un empleo -bien remunerado- resulta muy complicado en el Estado. "Por ello tengo contemplado salir del país para buscar mejores oportunidades", dijo.

La misma opción es contemplada por Litsy Cristal Ronzón García, quien añadió que egresando de la carrera buscará desarrollarse en otro estado del país y en caso de no encontrar campo laboral saldría al extranjero. "Aunque primero se debe terminar la universidad y después pensar en lo que se hará una vez que se esté preparado para desarrollar algún trabajo", aclaró.

Y aunque el sueño de muchos jóvenes egresados del bachillerato es emigrar a otro país, la mayoría está consciente de que sólo los mejores perfiles podrán hacerlo, por ello, desde el inicio de la carrera buscarán obtener la mejor educación. "Estudiar es bueno, pero no sólo es importante quedar en la universidad, sino saber desarrollarte, moverte y buscar las oportunidades de empleo, sobre todo en el extranjero", aseguró Kitnya Rivera.

- Ser sus propios jefes ya es una opción 

Aunque en años anteriores emprender un negocio no estaba en las posibilidades de los jóvenes, este hecho se ha convertido en su segunda opción, sobre todo para aquellos que quieren ser sus propios jefes.

De los entrevistados, cinco aseguraron que prefieren establecer su negocio con el fin de producir los recursos necesarios para su manutención, así como para desarrollar sus capacidades y habilidades, y dedicarse a lo que más les gusta.

José María González Castañeda manifestó que "se debe buscar un buen trabajo, pero si no se logra entonces lo importante es lograr un negocio propio, con el cual sostener con tu esfuerzo, conocimientos y la preparación que obtienes en la universidad".

Mientras que Fabián Mejía dijo: "si tienes un negocio cuentas con la posibilidad de hacer lo que te gusta, ser tu propio jefe y tener los ingresos que quieres, por eso mi opción se enfoca en ello".

En la tercera opción se encuentra esforzarse para obtener un empleo, mismo que cuente con las características requeridas y que satisfaga la necesidades personales e individuales, aunque el hecho traiga consigo algunos meses de búsqueda.

Pilar de los Santos García, señaló: "la preparación habla más que cualquier otra cosa, si se tienen los elementos suficientes no hay motivo para no poder desarrollarte en aquello que te preparaste".

Lulú Malpica mencionó que "cada persona es responsable de buscar su propia oportunidad y no quedarse sentado, si se tiene el interés por lograr un buen empleo, será seguro que se logre".

Entrevistados tras presentar el examen de ingreso a la Universidad Veracruzana en diversas carreras, Josué Macías, Dorian Uriel Reyes Trejo, Juan Valdivia, Ernesto Martínez, Claudia Gutiérrez, Maribel Velasco, Marisol Aguilar, Omar Hernández Flores, José María González Castañeda, Andrés Salazar, Olga Martínez, Pilar de los Santos García, Fabián Mejía, Ana Cristina Mondragón, Litsy Cristal Ronzón García, Kitnya Rivera y Lulú Malpica, señalaron tener interés en desarrollarse profesionalmente en el área que decidieron, aunque para ello se requiere constancia e insistencia en obtener un empleo.