Corte de caja en ilícitos electorales: Sonora despunta en delitos

Por Excélsior | Miércoles, Mayo 27, 2015

CIUDAD DE MÉXICO.- A sólo 11 días de que se realicen las elecciones federales y estatales del 7 de junio, los partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral y los equipos de campaña de diferentes candidatos han presentado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) mil 196 denuncias.

Dicha cifra equivale a 28 por ciento de las cuatro mil 217 averiguaciones previas abiertas en todo 2012, año de las anteriores elecciones federales, incluidas las presentadas después de la jornada electoral.

También se observa que Sonora es la entidad número uno en incidencia de delitos electorales, con 1.01 por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con información que la Fepade compartió con senadores y diputados federales de la Primera Comisión de la Comisión Permanente, la Fiscalía plantea que el mayor número de denuncias por irregularidades se esperan luego de los comicios del 7 de junio.

Según el reporte oficial del desempeño de la Fepade durante las elecciones de 2012, cuando se eligió Presidente de la República y se realizaron 15 procesos electorales locales ordinarios, donde se eligieron seis gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, 579 diputados locales y hubo comicios en 891 municipios, se abrieron cuatro mil 217 averiguaciones previas; 73% más respecto “a igual periodo anterior”.

Precisa que se resolvieron mil 417 expedientes, de los cuales 898 fueron ejercicios de la acción penal; 444 no ejercicios de la acción penal, 17 reservas, 36 incompetencias y 22 acumuladas.

También se iniciaron 145 procesos penales y se concluyeron 165, con lo cual “es posible obtener sentencia y garantizar justicia pronta y eficaz en materia penal electoral”.

El reporte sobre lo ocurrido en 2012 dice que “se obtuvieron 154 sentencias condenatorias, como resultado de la calidad en la integración de las averiguaciones previas y la intervención del agente del Ministerio Público de la Federación de la Dirección de Control de Procesos en materia de Delitos Electorales ante los órganos jurisdiccionales del país”.

Añade que se despachó 33.6% del total de expedientes de averiguaciones previas de delitos electorales en trámite, al dar curso a mil 417 expedientes de averiguaciones previas de un total de cuatro mil 217 en trámite, lo que representó un incremento de 7.4% en los expedientes atendidos con respecto al periodo de enero a septiembre de 2011”.

También dice que “la cifra alcanzada en 2012 fue resultado de la adecuada integración de expedientes derivados de las elecciones federales, aunado al fortalecimiento de la colaboración existente con diversas instituciones para la pronta integración de la información y datos de las indagatorias, generando una mayor agilidad en el desarrollo de las diligencias ministeriales realizadas por el personal de la Fiscalía”.

Ayer, Excélsior informó que todos los partidos políticos han incurrido constantemente en 10 acciones electorales que se consideran delitos, de acuerdo con la ley, y según los datos que la Fiscalía ha compartido con los legisladores federales hasta el momento se tienen mil 196 denuncias, provenientes de todo el país y que tienen relación con la compra de votos.

Severidad

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, el diputado priista José Alejandro Montano Guzmán, afirmó que debe castigarse con cárcel a los candidatos que usen programas sociales para coaccionar el voto a su favor.

Hizo un llamado a la ciudadanía a no tener miedo de denunciar al servidor público o persona que les condicione el acceso a un programa de beneficio social a cambio del apoyo electoral. “Cualquier candidato que llegue y los quiera chantajear, denúncienlo, ésos merecen estar en la cárcel”, manifestó el legislador, quien pidió a los contendientes no empañar las instituciones.

Confianza

El titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, confió en que la jornada electoral del 7 de junio será democrática, ya que los actores principales serán la libertad de sufragio y la equidad.