Ampliación en puertos de Tuxpan, Veracruz y Coatza no contemplan el impacto social

Por Al Calor Político | Domingo, Junio 28, 2015

José Uriarte, director Innovación, Emprendimiento y Desarrollo de Producto de Smart Social City, grupo español que busca montar parques de innovación social en el mundo, aseguró que en las ciudades donde se amplían los puertos de Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos, no se ha contemplado el impacto social.

Durante la conferencia que se llevó a cabo en el Colegio de Ingenieros y en el marco de la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Veracruzana, con la intención de construir el primer parque de innovación de todo Latinoamérica en el puerto de Veracruz; explicó que la razón por la que se escogió a Veracruz para crear ese parque de invocación es porque existen proyectos para la creación de tres puertos.

“Tres, no uno, tres con un impacto no solamente portuario, sino un impacto social en las ciudades que no están planificadas. Sólo el cambio de población que se prevé en la ciudad de Veracruz, estamos hablando de unos 500 mil habitantes, lo mismo en Tuxpan y Coatzacoalcos”, aseguró.

El también exdirector regional de Iberia en empresas tecnológicas como Sun Microsystems, Yahoo y director de Innovación en Grupo Ferrovial, preguntó por qué se pagan por infraestructuras multimillonarias en las que no se ha contemplado el impacto en las ciudades donde están.

“Normalmente porque no se han sentado, se han peleado como una unidad de negocio independiente al impacto social e infraestructura y movilidad. Las personas que trabajarán en el puerto de Veracruz dónde viven, las que van a venir que van a venir, que son muchas más dónde viven, viven cerca, lejos y si viven lejos cómo vamos a llevarlos, entonces surgen los ingenieros”, comentó.

José Uriarte señaló que se irán enfrentando a múltiples problemas sociales todos aquellos que lleguen a esas tres ciudades como falta de infraestructura diaria, falta de servicios.

Refirió que en la mesa de definición cuando se iba a hacer el puerto de Veracruz se pensó en nuevas vialidades para sacar la mercancía con el objeto de no impactar la ciudad.

Señaló entonces que en la planeación de los puertos lo que ha faltado un trabajo en equipo en donde los ingenieros, los ayuntamientos, los planificadores de la ciudad y los que tienen que sacar adelante un proyecto multimillonario, que tiene que dar rendimientos, tienen que trabajar en equipo.

“Ante esto, se están perdiendo oportunidades, un buen ejemplo es Barcelona. Barcelona aprovechó la oportunidad al recuperar el mar para la ciudad, el puerto lo hicieron fantástico, generaron un puerto privado y generaron un espacio urbano que ahora es motivo de turismo internacional”, resaltó.

El mismo impacto en dinero es el que se está produciendo con los puertos en el Estado de Veracruz, pero no se está impactando en las ciudades.

Comentó que por ejemplo en Guanajuato, donde se hizo un puerto interior, una gran obra en ingeniería en donde se han asentado muchas de las grandes empresas multinacionales del automóvil y de otros sectores.

Aunque el asentamiento de empresas multinacionales como las chinas es que se traen a su gente, por lo que el impacto a la economía local es menor al esperado y empieza a generar una conciencia en contra de la infraestructura.

“Esto es culpa de la infraestructura, pero si es culpa de la socialización de la infraestructura, por lo tanto el nuevo modelo de gestión de ingeniería que se está poniendo es que las concesiones tienen una obligación en indicadores de percepción ciudadana”, subrayó.

El director Innovación, Emprendimiento y Desarrollo de Producto de Smart Social City aseguró que todas las grandes constructoras del mundo están yéndose hacia un modelo de servicio, pues la construcción per sé ya no es rentable, todas están brindando además el servicio de mantenimiento, soporte y el modelo de gestión de la infraestructura en cualquiera de sus dimensiones, agua, energía, ferrovial, entre otros por lo que han tenido que dar opciones de servicio aparte de la construcción de la infraestructura.