En Veracruz, parejas gay solo pueden casarse a través del amparo: Registro Civil

Por XEU | Miércoles, Julio 1, 2015

En el Estado de Veracruz, las parejas del mismo sexo que desean unir sus vidas por la vía civil, deben interponer un amparo ante los tribunales federal, indicaron abogados durante el programa Periodismo de Análisis de xeu.

Mariana de los Ángeles Sánchez Cano, oficial del Registro Civil del municipio de Veracruz, explicó que, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una resolución de jurisprudencia que considera inconstitucionales los Códigos Civiles que impidan la unión de parejas gays, los registros civiles del estado deben seguir negando los matrimonios a personas del mismo sexo.

"Tenemos una división de poderes, yo se los seguiré negando porque el artículo 75 del Código Civil de Veracruz lo sigue manejando exactamente igual", dijo.

Por lo anterior, el Congreso de Veracruz debe legislar al respecto para adecuar el Código Civil a la disposición que emitió la Suprema Corte, dijo la oficial Sánchez Cano.

Por su parte, el oficial del Registro Civil de Boca del Río, Basilio González, indicó que ellos como encargados tienen la obligación de asesorar e informar a las parejas del mismo sexo que desean contraer matrimonio.

"Es cierto, hay una jurisprudencia, pero también hay procedimiento constitucional que se requiere, aquí dependerá del Congreso de Veracruz reformar el artículo 75 del Código Civil", señaló.

Indicó que las parejas del mismo sexo que soliciten por escrito contraer matrimonio al Registro Civil, deberá negárselo por escrito para que ellos puedan interponer un amparo ante los tribunales.

"Para que haga su procedimiento, cuando venga la resolución, nosotros tendremos que acatarlas" y proceder a la unión civil.