Aprietan en EU cerco a Humberto Moreira

Por Reforma | Jueves, Julio 2, 2015

El Gobierno de Estados Unidos decomisará 10 cuentas bancarias con 2.3 millones de dólares al empresario radiofónico Rolando González Treviño, cercano a Humberto Moreira.

González Treviño se declaró culpable de colaborar con el ex Gobernador de Coahuila y miembros de su gabinete en el desvío de fondos públicos.

En noviembre, Estados Unidos ya se había quedado con 2.2 millones de dólares que el ex secretario de Finanzas de Coahuila, Héctor Villarreal, tenía en una cuenta en Bermudas.

Además, busca confiscar otros 2.7 millones de dólares, propiedad del ex Mandatario interino de la misma entidad, Jorge Torres.

Ambos son acusados de fraude bancario cometido durante el sexenio de Moreira.

Según la acusación del Departamento de Justicia contra González Treviño, entre enero y julio de 2009, Moreira ordenó a subalternos transferir 1.8 millones de dólares a cuentas del empresario radiofónico en Texas para comprar una participación en la cadena de radiodifusoras de este último.

El 20 de agosto del mismo año, González Treviño registró las siguientes sociedades ante el Departamento de Estado de Texas: Nrt Enterprises, Nrt International Investments, Nrt Real Estate e Intercom Services.

Según registros públicos, estas corporaciones son dueñas de seis inmuebles en la zona metropolitana de San Antonio, valuados en 1.2 millones de dólares.

Sin embargo, el acuerdo del pasado 22 de mayo por el que González Treviño se declaró culpable de un cargo de transmisión de fondos robados, señala que sólo las cuentas bancarias serán decomisadas.

Y también a Rodrigo Medina

El gobierno de Estados Unidos investiga posibles operaciones ilícitas en el extranjero del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, informó el exsubprocurador de Ministerios Públicos, Aldo Fasci, al destacar que ayer se reunió con agentes federales de Estados Unidos para proporcionarles información relacionada con las operaciones financieras del Mandatario y su familia.

“Lo que están buscando es ver si hay operaciones ilícitas o no en torno al patrimonio de funcionarios públicos”, puntualizó.