Extorsión a empresarios: está en crisis vida de noche

Por Excélsior | Jueves, Julio 2, 2015

CIUDAD DE MÉXICO.- “La vida nocturna de la ciudad está en su peor crisis”, perciben algunos empresarios del DF que pagan mensualmente entre 15 y 60 mil pesos a las autoridades delegacionales que los extorsionan, y de 200 a 500 mil al crimen organizado que les cobra “derecho de piso”.

Así lo denunciaron integrantes de la Asociación de discotecas y bares del DF que prefieren el anonimato, pues argumentan que las autoridades locales no han atendido la problemática que padecen.

Sobre este tema, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, dijo: “Nada más quiero dejar claro que no se minimiza ningún asunto en la Ciudad de México, ninguno, pero sí tiene que haber denuncia de casos concretos (de extorsión). Tenemos comunicación con muchos de los empresarios, con todas las cámaras, con todos los grupos, y si hay una voz que habla de los bares y discotecas, pues habrá que ver qué discotecas o qué bares”.

Sin embargo, un empresario revela: “Somos extorsionados por las autoridades, por el crimen organizado y amenazados y sin capacidad para regular los establecimientos para que operen de manera legal. La industria en la Ciudad de México ha decaído mucho, uno ve los lugares llenos, pero es una fantasía”, dijo el entrevistado que pidió omitir su nombre.

Mencionó que en negocios de las colonias Roma, Condesa, Villa Coapa, Acoxpa y del Corredor Insurgentes, los dueños son amenazados de muerte si no permiten el acceso a grupos de cuatro o cinco personas que venden droga al interior de los establecimientos.

Esta práctica se extiende a Iztapalapa, Iztacalco y GAM.

“Si no los dejan entrar, los matan, uno de ellos se queda vigilando la caja registradora y se quedan con un porcentaje de la venta. El procurador dice que no tiene ninguna denuncia, por supuesto que no va a querer denunciar ningún empresario porque tiene miedo, llegan armados. Donde no se meten es en las Lomas y Polanco”, aseguró.

La Asociación de discotecas y bares dijo que se reunieron con gente de Morena en la delegación 
Cuauhtémoc y del PAN, en Miguel Hidalgo, para tratar el tema.

“No tarda en haber una desgracia dentro de un establecimiento. Estamos haciendo un grupo para pedirle a la Presidencia de la República y a Gobernación que entre el Ejército para tener seguridad”, apuntó uno de los representantes de giros.