Rechazan llevar juicio de Dragon Mart a Cancún

Por El Economista | Domingo, Julio 5, 2015

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) negó a Real Estate Dragon Mart y a Ana María Díaz de León Erosa, ex propietaria del inmueble El Tucán, donde se pretende desarrollar el megacomplejo de mercancías chinas, que el Juicio de Lesividad forestal interpuesto por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se lleve en tribunales de Quintana Roo.

Ante un incidente de incompetencia presentado, el TFJFA resolvió que el juicio contencioso administrativo sería revisado y resuelto por la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación, con sede en la ciudad de México.

La resolución del incidente de incompetencia con expediente 14/10571-24-01-02-05-OL, exhibe que mediante escritos ingresados en la Oficialía de Partes Común de las Salas Regionales Metropolitanas, con lugar en el Distrito Federal, Díaz de León y Real Estate Dragon Mart interpusieron un incidente de incompetencia para que el juicio fuera llevado a la Sala Regional del Caribe en Quintana Roo, con domicilio en el municipio de Benito Juárez, Cancún.

Argumentaron que la Sala Especializada en Juicios en Línea –la cual originalmente llevaba el caso- no era competente para conocer del Juicio de Lesividad de conformidad. Bajo la ponencia del magistrado Juan Manuel Jiménez Illescas, la Primera Sala del TFJFA determinó que eran procedentes, pero infundados los incidentes de incompetencia planteados; en consecuencia, el juicio contencioso administrativo se dará a conocer en la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación con sede en la ciudad de México.

Sobre el caso Dragon Mart Cancún existen dos juicios de Lesividad (uno forestal y otro de impacto ambiental); dos de nulidad, una denuncia penal y una queja ante el Órgano Interno de Control.

Siguen en la lucha

Al respecto, Juan Carlos Rodríguez, director y socio del Dragon Mart, comentó que, contrario a lo que se ha difundido en varios medios de comunicación, el Dragon Mart no está derrotado y dejó en claro que tampoco están buscando llevárselo a otro estado, pues están dando la batalla legal, la cual confían que a la postre los favorezca

El juicio de nulidad interpuesto por Dragon Mart en contra de las multas y la suspensión de la obra por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se resolverá en un plazo no mayor a diciembre próximo.

En 2014, la empresa interpuso un juicio de nulidad en contra de las multas impuestas por Profepa, que suman 21 millones de pesos.