A través de la pulqueterapia buscan disminuir problemas de salud

Por Diario de Xalapa | Domingo, Julio 5, 2015

Xalapa, Veracruz.-A través de la pulqueterapia buscan erradicar o disminuir problemas de salud como diabetes, obesidad, colesterol, triglicéridos, anemia, artritis y gastritis, entre otros. Esta técnica se basa en elaborar una bebida similar a un batido, mediante la mezcla de pulque o aguamiel, recién sacada de los magueyes, con frutas, verduras, semillas y miel de abeja, que contiene propóleo.

María Luisa Bautista Martínez, quien forma parte de la quinta generación de una familia oriunda de Las Vigas de Ramírez dedicada a la producción de pulque como método medicinal, explicó que esta técnica es completamente natural, por lo cual favorece de forma significativa el estado de salud de aquellos que se deciden a probarla.

Entrevistada en las Jornadas de Salud Terapéuticas y Complementarias, realizadas en el patio central del Palacio Municipal, comentó que lo primero que se debe aclarar es que el pulque es completamente natural, no contiene alcohol y es sacado de las pencas del maguey para su fermentación, por lo cual también carece de químicos o productos extras para lograr su consistencia.

"Sería imposible que esto funcionara poniéndole alcohol o cualquier otra cosa que le quitara sus beneficios, lo que pasa es que tiene un sabor fuerte porque es un fermentado y el sabor no le gusta a todas las personas", dijo.

Aseguró que los beneficios que trae consigo el pulque no son parte de un "invento" o sólo por ganar clientes, sino que están reforzados con investigaciones y análisis que han llevado a cabo estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN). "Las investigaciones que han hecho refuerzan lo que por boca de los antepasados conocemos, esta bebida es fundamental para algunas familias y personas de las comunidades rurales, las que casi no se enferman y son inmunes a muchos padecimientos porque tienen excelente reforzamiento inmunológico", expresó.

Bautista Martínez dio a conocer que la pulqueterapia funciona en cualquier persona, toda vez que es natural y no produce efectos negativos. Dijo que este método, principalmente de desintoxicación del organismo, puede utilizarse por una semana y hasta por tres meses, siempre y cuando sea con moderación.

Como ejemplo de un licuado para la desintoxicación, mencionó el denominado "fortachón", mismo que contiene pulque, miel natural de abeja, avena y betabel. "Todo en exceso es malo, por eso se les pide que la ingesta diaria sea poca y que esté acompañada de productos cien por ciento naturales, sobre todo aquellos que ayudan en la mejora del organismo como son las frutas y las semillas".

Manifestó que la pulqueterapia también puede ser llevada a cabo por menores de edad, sobre todo aquellos que tienen problemas de diabetes infantil. "Para cada persona se tiene un tipo de licuado y su funcionamiento es seguro, la pulqueterapia está garantizada. Es una bebida que usaban los antepasados, antes no había medicamentos ni farmacias, cualquier malestar se iba con plantas naturales, la gente debe saber que lo hecho por el hombre puede perjudicar, lo que da la madre naturaleza siempre es para bien", concluyó.