La venta de plazas, cáncer de sindicatos; mina su credibilidad

Por Excélsior | Domingo, Agosto 2, 2015

La venta de plazas en los sindicatos es un cáncer que ha minado su credibilidad y prestigio.

Es un fenómeno en el que los puestos de trabajo se ofrecen, incluso en anuncios de periódico en los que, por ejemplo, una plaza con un sueldo de 80 mil pesos se vende en 300 mil pesos en mensualidades, y en los que además se comercia hasta con favores sexuales.

El analista Federico Reyes Heroles dijo que según una encuesta de Fundación Este País y Banamex, sólo 2% de los mexicanos pertenece a un sindicato, cuando hace tres o cuatro décadas eran una representación mayoritaria de la población.

En buena medida ha dejado de ser una representación social por el desprestigio de los sindicatos”, dijo.

Manifestó que la venta de plazas es muy difícil de explicar a alguien de Estados Unidos o Alemania, porque simplemente no lo entienden, pues les es “inconcebible”.

Un caso reciente es el de Víctor Manuel Rico, subjefe A en la Subgerencia de Desarrollo de Políticas Comerciales de Pemex Refinación, que se embolsó 137 mil pesos por la  “venta” de cuatro plazas, lo que le valió el despido.

En el sector salud, según José Antonio Vital Galicia, presidente de la Alianza de Trabajadores de Salud y Empleados Públicos, una plaza se puede obtener a partir de pagos sexuales, compadrazgos o dinero a sindicatos.

REMATE DE PLAZAS

 

"MANEJO PATRIMONIAL DE PLAZAS DEGRADÓ A LOS SINDICATOS"

La degeneración de los gremios tiene su origen en el carácter feudal, sobre todo el de trabajadores de la educación y el de Pemex; ambos se han convertido en referentes de corruptelas, dice Reyes Heroles

El carácter feudal de los grandes sindicatos del país, convertido en referente de corruptelas, ha provocado una degradación en el sindicalismo de México.

Una de las principales degradaciones es el carácter patrimonial que tienen sobre las plazas, señaló Federico Reyes Heroles.

El simple hecho de pensar que las plazas se heredan o que pueden ser vendidas al mejor postor, subrayó el analista político, habla ya de la concepción que se tiene de la fuente de trabajo en una sociedad que está globalizada.

De acuerdo con Reyes Heroles, los sindicatos en México han perdido prestigio y  fuerza. Recuerda que en una encuesta hecha por la Fundación Este País y Banamex, resultó que sólo dos por ciento de los mexicanos pertenecen a un sindicato. Es decir, que son minoría entre las minorías, en comparación con hace tres, cuatro décadas, cuando los sindicatos eran una representación mayoritaria de la población.

“En buena medida ha dejado de ser una representación social por el desprestigio de los sindicatos, es decir, las dirigencias sindicales han dejado de ser representantes auténticos de la sociedad y de los trabajadores”, dijo.

Reyes Heroles aseguró que es un problema que el sindicalismo se diluya porque, desde su punto de vista, es muy importante que el gobierno tenga interlocutores con los muy diversos sindicatos que hay en el país.

“Hay que decir que esta degeneración, esta degradación, viene por el carácter feudal de los más grandes sindicatos del país, a saber el sindicato de trabajadores de la educación y el sindicato de Pemex, que ambos se han convertido en referentes de corruptelas.

“Y una de las principales corruptelas y una de las principales degradaciones es este carácter patrimonial sobre las plazas de trabajo; el simple hecho de pensar que las plazas se hereden o se vendan, te habla ya de la concepción que se tiene de la plaza de trabajo en una sociedad que está globalizada”, afirmó el intelectual.

Dijo que la venta de plazas es imposible de explicar a personas de Estados Unidos o Alemania. “Te va a decir: ‘¿a qué te estás refiriendo?’ Simplemente no van a entender. Simplemente las plazas no debería de tener nunca, nunca, esa posibilidad de ser vendidas o heredadas. Y esto es algo a lo que nos hemos ido acostumbrando, es una verdadera degradación”.

Al referirle a Reyes Heroles que Excélsior documentó un par de ejemplos de la venta de plazas, donde se aprecia la convergencia de patrones y sindicalistas, el articulista de esta casa editorial señaló que para una mecánica de eta naturaleza “se requieren dos partes para que se dé esta degradación”.

Consideró que una de las formas de combatir el patrimonialismo de los sindicatos, sin duda es que los servicios públicos entren en competencia, “es decir, eloutsourcing puede ser una fórmula para combatir la degradación sindical; ahora, si se están dando estos negocios, condicionando este tipo de servicios, lo que están haciendo es ampliando esta degradación al outsourcing, lo que sería gravísmo. Además de que estas prácticas son violatorias de los derechos humanos”.

 

A LA BUROCRACIA, CON FACILIDADES

Las plazas en Pemex no solamente se “venden” a través de personas como Víctor Manuel Rico Huesca, quien fue destituido por comercializar plazas. También han sido rastreados por la propia empresa personas que ofrecen trabajo en la empresa más grande de México a través de anuncios en los periódicos.

La forma es la siguiente: en el capítulo de empleos (varios) de algunos diarios de la Ciudad de México aparece esporádicamente el anuncio: “PLAZAS PEMEX FACILIDADES[email protected]”.

En este caso, una persona identificada como Laura Ramos Ojeda envió un correo interesándose por el empleo. En respuesta recibió otro desde la cuenta[email protected], con esta línea como arranque de lo que se podría convertir en un fraude: “Buen día, gracias por escribir y su interés de ingresar a la mayor empresa de México: PEMEX”.

En cuatro cuartillas, sin firma, ni ninguna referencia, se le hizo saber a la interesada que las plazas que se ofrecen son en cualquier área de Pemex: refinación, exploración, producción, petroquímica, gas y petroquímica básica. “pertenecemos a Pemex Corporativo (administración) en la Subdirección de Recursos Humanos”.

Según el correo en el que se ofrece empleo en Pemex ellos pueden “disponer de unas cuantas (plazas) por reglamento de bolsa de trabajo”, que son, aseguran “vacantes de contratación inmediata y permanente”.

Advierte el correo que no quiere andar por las ramas, que desea ser directo, sincero y que no quiere hacerle perder tiempo al interesado: “vayamos al grano, son puestos muy buenos, con buen sueldo y permanentes, y lo mejor, que en un mes usted ya estará en su puesto laboral”.

 

SUELDAZOS, EN CÓMODAS MENSUALIDADES

A los interesados que envían un correo electrónico a los encargados de vender plazas en Petróleos Mexicanos se les responde que “hay que hacer una inversión mínima considerando los beneficios de las prestaciones y sueldos”.

En el caso del mail sarapemex13@hotmail.com, que aparece en anuncios de periódico ofertando plazas en Pemex, plantea “un esquema consistente en el pago de un bajísimo enganche y el resto se le descuenta directamente de su nómina (prestación crédito de nómina)”.

Después de estimular al potencial “empleado de Pemex”, los vendedores le señalan: “Si a usted le interesa, habrá una serie de pasos específicos y en el siguiente contacto se le explicarán las garantías que otorgamos, para que tenga la certeza de que esto es serio, es un tema delicado, únicamente conteste el correo con la opción y tipo de plaza que le interesa, el estado o ciudad y le daremos más información”.

Si se aspira a un sueldo de entre 65 mil y 80 mil pesos mensuales

(nivel de puesto 40, 41 y GA2)

Tres opciones de pago:

  • 200 mil, 250 mil y 300 mil pesos, en 12, 24 y 48 meses
  • Enganche: 50 mil, 35 mil y 30 mil pesos
  • Se acepta un pago de contado de 170 mil pesos

Si se pretende  un salario de 35 a 55 mil pesos mensuales

(plaza de nivel 37, 38 y 39)

Tiene un costo de entre 160 y 190 mil pesos

  • Enganche: de 30 y 25 mil pesos
  • Mensualidades de 10 mil 833 y/o 6 mil 875 pesos
  • O pago único de 115 mil pesos.

Si lo que busca  es un puesto con  un sueldo de entre 10 mil y 25 mil pesos

(niveles 26 al 36)

  • Enganche: 20 o 15 mil pesos
  • O pago único de 70 mil pesos.
  • Los vendedores de plazas en Pemex dan fecha de firma de contrato y de entrada a trabajar.
  • Advertencia “SU RESPUESTA TIENE QUE SER INMEDIATA, PORQUE EL SISTEMA DE BOLSA DE TRABAJO SE CIERRA LA PRÓXIMA SEMANA”.

 

EMPLEADO DE PEMEX “VENDE” PLAZAS EN LA OFICINA

Manuel Huesca fue denunciado ante la Función Pública y posteriormente destituido, después de trabajar 26 años. Héctor Sosa, líder de la Sección 34 del sindicato petrolero,  dijo que esa práctica se acabó “porque el trabajo no se vende”

Cuando ya se había embolsado 137 mil pesos por la “venta” de cuatro plazas en Petróleos Mexicanos, Víctor Manuel Rico Huesca, subjefe A en la Subgerencia de Desarrollo de Políticas Comerciales de Pemex Refinación, fue denunciado por los arrepentidos “compradores”, atrapado y sujeto a un juicio administrativo por la Secretaría de la Función Pública, que le costó su carrera de más de 26 años en la empresa: fue destituido.

Rico Huesca era un trabajador sindicalizado a la Sección 34 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y desde las oficinas centrales de la empresa en la Ciudad de México intentó convertirse en agencia de colocación en Pemex, según las denuncias de Carlos Muñoz Guagnelli, Martha Patricia Aguilar Sánchez y Gudelia Adela Mendoza Ceja, todos ellos también trabajadores de la petrolera.

Héctor Sosa Rodríguez, líder petrolero de la Sección 34, admitió que en los once años que lleve en la dirigencia sindical ha sabido de personas a los que llamó “vivales”, que han querido vender plazas en Pemex; aseguró que esa práctica en su sección la “hemos erradicado”, argumentando que en la “Sección 34 el trabajo no se vende”.

Según Sosa Rodríguez, quienes han sido sorprendidos tratando de vender puestos de trabajo en Pemex han sido denunciados por los propios trabajadores y se han podido llevar denuncias en la agencia 40 de Ministerio Público en Tacuba y otra en la Gustavo A. Madero y han sido trabajadores de la empresa, jubilados u otros que nada tiene que ver con la petrolera y quienes por simple ocurrencia decidieron vender plazas.

Necesaria la denuncia

Héctor Sosa señaló que desde 2004, que él dirige la Sección 34 del sindicato petrolero ,“todas las plazas que hemos dado, se ha hecho en actos públicos. Somos auditables tanto en plazas como en ingresos. Hoy somos honestos, hoy el sindicato petrolero está dedicado a cuidar a Pemex”.

Según Sosa, las personas que han querido “vender” plazas han sido acusadas a través de denuncias anónimas. Dijo que los mismos trabajadores han ido a denunciarlos ante los liderazgos sindicales, “Aquí, a través del departamento jurídico nos trasladamos al Ministerio Público, tenemos algunas denuncias en la delegación 40 en Tacuba y otras que radicamos en la Gustavo A. Madero”, dijo Sosa.

Dijo que entre las personas que han querido “vender” plazas de trabajo en Pemex, hay gente vinculada a la empresa y al sindicato, como lo demuestran los documentos obtenidos, otras ya en el retito y otras que no tienen nada que ver con la empresa petrolera, como la gente de los correos electrónicos.

“Aquí necesitamos que a quien le ofrecen un plaza venga y lo denuncie, que tenga valor de denunciar. Nosotros los acompañamos a que se denuncie y las autoridades tenga elementos para perseguir estos ilícitos. Eso lo tenemos muy claro”, dijo Sosa.

 

VÍCTIMAS FILMAN AL ESTAFADOR

Las personas que acusaron a Víctor Manuel Rico Huesca tienen videos en los que fija las cuotas de las plazas que ofrece

En la resolución del Órgano Interno de Control en Pemex Refinación, donde fue denunciado Víctor Manuel Rico Huesca, destituido por “venta” de plazas, se hace constar que el exempleado de la empresa petrolera hacía creer a los interesados en las plazas laborales que él tenía una relación cercana con el líder de la Sección 34, Héctor Sosa Rodríguez.

Rico Huesca ofreció a la señora Martha Patricia Aguilar Sánchez dos plazas para sus hijos, porque tenía posibilidades de la Sección 34 del STPRM a través del señor Héctor Manuel Sosa Rodríguez, ya que le había dado varias fichas para que él las ofreciera, las cuales eran seguras y sin ningún problema, y que le tenía que dar 30 mil pesos por cada una de ellas.

Ante la imposibilidad de que Rico Huesca le reintegrara los 65 mil pesos que le había entregado por la supuesta “venta” de dos plazas, el señor Carlos Muñoz Guagnelli, se las ingenió para grabar en cuatro ocasiones a Rico Huesca.

Ante el órgano de Control Interno de Pemex Refinación, Muñoz Guagnelli presentó un disco con los cinco archivos de video. En una primera conversación, Rico Huesca trata de convencer a Muñoz que pronto le darán una de las dos fichas que le compró y que la otra estará en quince días más.

En el video, Carlos Muñoz hace todo lo que puede para que Rico Huesca se comprometa, le pregunta qué nivel salarial había acordado, a lo que el estafador le dice que es el 35. “el nivel está muy bueno, realmente no me puede decir ‘ni mais’, porque está bien”, le dice a manera de convencimiento Rico Huesca a Muñoz.

En otro video Muñoz recrimina al vendedor que le había pedido el dinero “en octubre, déjame recapitular, te doy el dinero, luego la otra parte en septiembre y me dices que en quince días está, quince días, vamos a cumplir un año”.

En el quinto video, Rico Huesca, incluso le da dos supuesto números de las fichas para la obtención de plaza de los parientes de Carlos Muñoz. Le informa que son las 59884 y la 59661.

 

TODO SE VALE, HASTA FAVORES SEXUALES EN LA VENTA DE PLAZAS DE LA SSA

Antonio Vital Galicia, titular de la Alianza de Trabajadores de Salud, denunció que en esta práctica está relacionado el líder del sindicato, Marco Antonio García Ayala. Reveló que es la nueva manera de contubernio

En el sector salud se puede conseguir un empleo a través de distintos mecanismos: el pago de dinero, favores sexuales, compadrazgo con algún líder sindical o compromisos políticos con los directores de hospitales o unidades de salud en todo el país.

En cualquiera de los casos anteriores por el cual se haya obtenido un empleo siempre opera el “contubernio entre los funcionarios y los dirigentes sindicales”, aseguró a ExcélsiorJosé Antonio Vital Galicia, presidente de la Alianza de Trabajadores de Salud y Empleados Públicos.

Vital Galicia acusó particularmente a la familia del líder de los trabajadores del Estado, el senador Joel Ayala Almeida, de ser parte del entramado de corrupción en el sector salud, que ya escaló a niveles de carácter empresarial.

Ahora el negocio más jugoso entre funcionarios y líderes sindicales está en la entrega, por parte de la Secretaría de Salud a su sindicato, de subrogaciones para servicios de seguridad, limpieza, auxiliares de diagnóstico de tratamiento, laboratorios, alimentación, lavandería y áreas de informática, denunció Vital.

Marco Antonio García Ayala, diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, sobrino de Ayala Almeida, es el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), a quien se relaciona con distintos actos de corrupción en la contratación de personal, declinó fijar una posición al respecto.

De acuerdo con el testimonio de Vital Galicia, de la planta laboral del sector salud en todo el país, que es aproximadamente de 250 mil trabajadores, de éstos, 27 mil puestos de trabajo están asignados por distintos mecanismos de corrupción, que les permite hacer alguna triquiñuela para cambiar el código laboral.

Explicó el titular de la ATS, que a nivel nacional, en el sector salud hay choferes que incurrieron en un acto de corrupción para tener planta de médico o enfermeras; o secretarias que se les paga como si fueran licenciadas en nutrición o trabajadoras sociales; “esto se puede hacer porque dieron dinero o por un favor sexual o porque son familiares del amante o lo que sea”, dijo Vital Galicia.

93 mil puestos al margen de la ley

Informó que en el sector hay otros 10 mil puestos a los que se les asignan salarios distintos al puesto que ocupan por falta de salarios debidamente remunerados.

Como ejemplo señaló que en ciertos hospitales el salario para una secretaria es de 6 mil pesos, pero como trabajan todo el día, se hace necesario que le den el salario de una enfermera o de nutricionista, para que esa persona gane entre 9 a 11 mil pesos y de esa manera se puede retener a ese personal.

“Ésos son los casos en que se justifica, pero el problema es que se tienen que crear plazas de secretarías ejecutiva de tiempo completo. Igual pasa con los choferes”.

El titular de la Alianza de Trabajadores de Salud y Empleados Públicos comentó que su organización también tiene evidencia de que hay 93 mil puestos de trabajo contratados al margen de la legislación laboral, de las condiciones generales de trabajo de la Secretaría de Salud.

“Hay una responsabilidad de la secretaria de Salud que permite o hace contrataciones al margen de la legislación, esto significa que se están generando puestos de trabajo con un código distinto que es fundamentalmente temporal, por honorarios, por contrato, eventuales, meritorios, y que tienen percepciones en promedio de la mitad de lo que debía recibir, además que no tienen las prestaciones que establece la legislación laboral como son aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y seguridad social que es el ISSSTE”.

Explicó Vital que las contrataciones a las que hizo referencia operan gracias al contubernio entre los funcionarios de la Secretaría de Salud y los dirigentes sindicales, particularmente la familia de Joel Ayala Almeida, en referencia a García Ayala.

“Establecen las contrataciones a través de mecanismos ilegales, no hay convocatorias para las plazas, no se respeta la normatividad de la bolsa de trabajo, del escalafón, y lo que sí se conoce es que se solicitan dádivas, de distintos tamaños, piden 5, 10 mil pesos para ir haciendo el trámite o 20 mil pesos y para tener un tipo de contratación que no es definitiva.

“En otros casos, lo que se tiene de información es que se solicitan beneficios personales en especie como son favores sexuales u otro tipo de beneficios personales de los representantes, principalmente lo que tenemos reconocido es que es el secretario general de las secciones que pueden estar involucrados”.

 

“EL NEGOCIO LO MANEJAN LOS LÍDERES SECCIONALES”

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), a cargo de Marco Antonio García Ayala, quien podría convertirse en diputado federal (plurinominal) en la LXIII Legislatura, tiene 101 secciones y es a partir de éstas donde se operan la “venta” de plazas.

José Antonio Vital Galicia, presidente de la Alianza de Trabajadores de Salud y Empleados Públicos, señaló que el contubernio para la venta de plazas en el sector salud se da entre las autoridades y los representantes del sindicato que particularmente son los secretarios generales de las secciones, quienes se encargan de opera el manejo de las plazas.

“Los secretarios generales de las distintas secciones son quienes hacen el manejo discrecional de las plazas, o sea, la evidencia es que no hay una convocatoria pública, como debía de ser, no hay movimientos escalafonarios y además son contrataciones al margen de las relaciones laborales. Mientras que por parte de las autoridades, las áreas involucradas son la dirección de recursos humanos y relaciones laborales de la Secretaría de Salud”, dijo Vital.

Mencionó que todas esas irregularidades ya las han denunciado, particularmente ante el Gobierno del Distrito Federal y el gobierno federal, para frenar este tipo de contrataciones.

“El pasado 7 de abril presentamos una demanda a la Ssa para que se basifique y regularicen estas 93 mil plazas de trabajo, que están fundamentalmente en el Seguro Popular.

Finaliza Vital Galicia revelando que una de las formas para crear grupos de poder dentro de los hospitales, es otorgando plazas. Puso como ejemplo a un grupo de médicos que quiere controlar el Hospital Juárez.

“Lo que hace es comenzar a repartir compromisos, a decir, ‘para que me apoyen en el área de enfermería a su hermano le voy a dar una plaza’; de tal manera que va teniendo el control, a través de estos mecanismos de corrupción, que crea compromisos políticos, dinero y favores sexuales o compromisos familiares”.