Mínima, la cultura de la adopción en Xalapa, señala Centro de Salud Animal

Por Diario de Xalapa | Domingo, Agosto 2, 2015

Xalapa, Veracruz.- En Xalapa, alrededor de 12 mil animales entre perros y gatos no tienen hogar y viven en la calle, ello representa el 40 por ciento de los cerca de 30 mil que existen en total en la ciudad, reveló el encargado del Centro de Salud Animal Pedro Paredes Ramos.

"No tiene hogar desde que es totalmente callejero y nadie responde por él, hasta los otros que tienen dueños colectivos, el típico perrito de la vecindad que nadie se hace responsable de él pero todos le dan de comer, le ofrecen agua pero cuando agrede ya no es de nadie, todavía nos hace falta mucha cultura de respeto o conductas cívicas", dijo.

Explicó que sólo en el Centro de Salud Animal existen cerca de 25 perros pero únicamente 12 son adoptables, pues ya fueron esterilizados, vacunados y sanos, listos para encontrar un hogar.

"El resto están en proceso de esterilización, nosotros también somos centro de control, algunos animalitos están ahí porque agredieron o mordieron a alguna persona y por eso están ahí en un proceso de detención en lo que se verifica que no tengan rabia o alguna enfermedad transmisible".

De acuerdo con el funcionario municipal, en la ciudad es mínima la cultura de adopción y hay muchas personas que abandonan a sus mascotas.

"Entonces el porcentaje de animales que están buscando un hogar es muy alto y las personas que consideran adoptar, muy pocas, entonces eso lo dificulta todavía más". En el Centro de Salud Animal reciben cerca de cinco animales por semana; el 80 por ciento con problemas de desnutrición o lastimados y sólo uno logra ser adoptado.

"Nosotros no recogemos animales que estén sanos, anteriormente el antirrábico recogía los perros, nosotros no lo hacemos, está prohibido, entonces los animales que llegan con nosotros es porque están heridos, son perritos en celo, están atropellados, la gente dice que los encontró aunque en ocasiones son sus mascotas pero miente para que los aceptemos", explicó.

Este sábado se llevó a cabo la Pasarela de Adopciones de Animales del Centro de Salud Animal organizado por protectoras independientes de animales y asociaciones civiles, con el objetivo de promover la adopción.

"El objetivo principal de este evento es promover la cultura de la adopción, es por ello que el Centro de Salud Animal en colaboración con protectoras independientes y asociaciones estamos haciendo este tipo de eventos que serán de manera mensual para promover en la población la cultura de la adopción", dijo Rafael Bravo Araujo, presidente de Regalemos un Paraíso.