PGJDF y CDHDF guardan silencio ante el homicidio de Rubén Espinosa

Por Proceso | Domingo, Agosto 2, 2015

A más de 24 horas del múltiple homicidio en la colonia Narvarte, donde una de las cinco víctimas fue Rubén Espinosa, fotógrafo de la revista Proceso y la agencia Cuartoscuro, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) mantiene silencio sobre las líneas de investigación del crimen y la identidad de las otras cuatro mujeres víctimas.

Luego de más de dos horas de que familiares del fotorreportero de 32 años confirmaron su muerte en el departamento de la colonia Narvarte ayer por la noche, el titular de la dependencia, Rodolfo Ríos, apenas escribió en su cuenta de Twitter:

“Trabajamos todas las líneas de investigación para esclarecer caso de la Narvarte. Mañana informaré avances. Atendemos a familiares d víctimas”.

El funcionario no hizo ninguna mención sobre el asesinato de Espinosa, pese a que el gobierno capitalino tiene un Mecanismo de Protección a Periodistas en la Ciudad de México.

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, tampoco emitió ningún pronunciamiento público, a diferencia de como lo ha hecho con la muerte reciente de otros periodistas del país.

Tampoco se ha pronunciado Perla Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), quien hace apenas dos meses, el 31 de mayo, presentó dos publicaciones relacionadas con prevención del riesgo y el ejercicio de la libertad de expresión en el DF y el país en general.

Los hechos

Según reportes periodísticos, el viernes 31 de julio, alrededor de las 21 horas, una mujer pidió ayuda a policías preventivos pues encontró muertas a varias personas en el departamento 401 ubicado en la calle Luz Saviñón 1909, entre Zempoala y Doctor José María Barragán, colonia Narvarte. Entre las víctimas estaban dos compañeras con quienes compartía la vivienda.

De acuerdo con testimonios recabados entre los vecinos, una de las mujeres que rentaba el departamento fue vista por última vez alrededor de las 15:00 horas del viernes. Otros comentaron de la presencia sospechosa de un auto Mustang que estuvo estacionado durante algunos días cerca del edificio, pero que, luego del crimen, ya no estaba.

De acuerdo con un comunicado de la PGJDF emitido la tarde de este sábado, los cuerpos de dos mujeres estaban en una recámara, el de un hombre y una mujer en otra, mientras que en el baño estaba el de la trabajadora doméstica.

Dos de ellos estaban desnudos, algunos atados de pies y manos, con signos de tortura. Todos presentaban heridas de arma blanca y de bala. Conforme el avance de las investigaciones, se informó que una de las víctimas era de origen colombiano.

Luego del hallazgo de los cuerpos, paramédicos llegaron al lugar aunque sólo para confirmar la muerte de las cinco personas. La Policía acordonó el edificio y personal de las Policía de Investigación y de Servicios Periciales de la PGJDF inició el reconocimiento de los indicios y el  levantamiento de los cuerpos.

Éstos fueron llevados a la Coordinación Territorial Benito Juárez 3, donde hasta esta noche se continuaba con la realización de las necropsias de ley.

La averiguación del caso se abrió en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio de la PGJDF, a donde fueron los familiares de las víctimas a declarar.

El nuevo fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera, informó a proceso.com que la dependencia abrió un acta circunstanciada sobre el homicidio de Rubén Espinosa.

Aclaró que el acta se abrió con base en la información difundida por distintos medios de comunicación. No obstante, la organización internacional Artículo 19 informó que, desde que los familiares de Rubén lo declararon desaparecido, ésta realizó la petición formal al gobierno federal para intervenir en el caso.

Nájera agregó que también se envió un oficio dirigido a la Policía Ministerial y uno más a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para la investigación del caso.

Protestan por crimen

En Xalapa, Veracruz, periodistas y ciudadanos protestaron en la Plaza Lerdo por el homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa.

Los inconformes se dirigieron luego al Colegio Preparatoriano para manifestarse durante una conferencia de los caricaturistas Gis y Trino, a quienes pidieron que se sumaran al repudio por la muerte de Espinosa.

“Rubén Espinosa, justicia para los periodistas asesinados”, “Renuncia Duarte”, fueron algunas de las consignas que los manifestantes escribieron en pancartas.