La elección 2018 ya empezó: INE

Por La Crónica de Hoy | Lunes, Agosto 3, 2015

Para el Instituto Nacional Electoral (INE), la elección de 2018 ya empezó, aseguró el presidente de ese organismo, Lorenzo Córdova.

“Para el INE la elección de 2018 ya empezó y debemos empezar a construir la elección en los dos años que vienen, debemos tener hoy líneas claras para llevar a cabo el próximo proceso electoral”, estableció.

En una reunión con consejeros y presidentes de los Consejos Locales del Instituto, Córdova hizo un llamado a la estructura del organismo a ver hacia adelante, pues es  tiempo de empezar los trabajos preparativos para la próxima elección presidencial del 2018.

A su vez, la consejera Pamela San Martín mencionó que las situaciones de conflicto como las suscitadas en Tlapa, Guerrero, y en Oaxaca, donde la Coordinadora Nacional de Trabadores de la Educación (CNTE) buscó impedir y boicotear las elecciones en esas entidades, no pueden aceptarse como una normalidad.

Por ello, consideró que el INE debe tener las herramientas necesarias para poder enfrentarlas y “garantizar a las y los mexicanos el derecho a ser ellos y ellas quienes decidan quién nos gobierna”.

Posteriormente, el Consejero José Roberto Ruiz mencionó que después de un proceso caracterizado, en algunas regiones del país, por una alta conflictividad social, por un marcado discurso de no elecciones, e incluso por la violencia, es necesario conocer cómo se fue enfrentando el reto de implementar la reforma electoral.

El Consejero Enrique Andrade se pronunció por reforzar hacia el futuro la educación cívica, ya que la falta de disposición a la participación de los ciudadanos como funcionarios de casilla complica las labores de capacitación electoral.

“En lugares en donde los niveles socioeconómicos son muy altos, como en el caso del D.F, distritos en Miguel Hidalgo, en Álvaro Obregón, es en donde más trabajo cuesta convencer a los ciudadanos de que sean funcionarios de casilla”, acusó.

Durante el desarrollo de los trabajos, fueron expuestas las experiencias de cada una de las entidades de las cinco circunscripciones, además de casos y reflexiones particulares sobre las entidades con mayor riesgo en la organización del pasado proceso electoral.