Limpieza en el PAN; Anaya crea comisión anticorrupción

Por Excélsior | Domingo, Agosto 30, 2015

CIUDAD DE MÉXICO.- El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, anunció la creación de la Comisión Especial Anticorrupción, para eliminar los actos que, reconoció, han afectado al partido.

En su primer discurso ante el Consejo Nacional del PAN, también dio a conocer que se firmará un convenio con la organización no gubernamental Transparencia Mexicana para  realizar una reingeniería de los procesos de afiliación al PAN.

En los primeros 100 días de nuestra gestión estaremos presentando la ruta clara de navegación para llegar a ese padrón confiable que queremos tener”, dijo.

En medio de la tensión que generó el desplazamiento del grupo de Gustavo Madero —quien sí asistió al encuentro panista— en el reparto de espacios legislativos y en la conformación de la Comisión Permanente del PAN, Anaya Cortés llamó a la unidad.

Ante panistas destacados como Santiago Creel, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y los coordinadores de las bancadas panistas en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, y en el Senado, Fernando Herrera, Anaya llamó a ser “una oposición firme y valiente” frente al gobierno federal.

EL PAN TENDRÁ COMISIÓN ANTICORRUPCIÓN: RICARDO ANAYAAl reconocer que la corrupción afecta al PAN, su presidente, Ricardo Anaya, anunció la creación de una Comisión Especial Anticorrupción para resolver el problema al interior del partido.

La medida forma parte del plan de regeneración con el que se comprometió el nuevo dirigente de esa fuerza política, quien, a una semana de haber asumido el cargo, alertó que no tolerará un solo acto de corrupción.

En su primer discurso ante el Consejo Nacional del PAN, el líder también ofreció una reingeniería de los procesos de afiliación, para lo cual se firmará un convenio con la organización Transparencia Mexicana.

En los primeros 100 días de nuestra gestión estaremos presentando la ruta de navegación para llegar a ese padrón confiable que todos queremos tener”, prometió.

En medio de la tensión que generó el desplazamiento del grupo de Gustavo Madero en el reparto de espacios legislativos y en la conformación de la Comisión Permanente del PAN, Anaya Cortés planteó que el partido necesita unidad en torno a causas comunes.

Vamos por la unidad del PAN. ¡Basta ya de pleitos entre panistas! Pero también, digámoslo con claridad, dejemos ya de hablar de la unidad en abstracto y precisemos unidad en torno a qué. No vamos por la falsa unidad en torno a intereses y en torno a privilegios. Vamos por la verdadera unidad en torno a principios, en torno a valores”, definió.

A la sesión en la sede nacional del partido acudió el expresidente Gustavo Madero, diputado federal, quien dijo estar dispuesto a abonar por la unidad del partido.

Vengo a cerrar filas, a apoyar con total franqueza el trabajo de esta nueva administración que encabeza Ricardo Anaya y ver cómo vamos a apoyar”, expuso el exdirigente.

Acompañado por el nuevo equipo que encabeza la dirigencia —el secretario Damián Zepeda, Sonia Mendoza, Santiago Creel, Genoveva Huerta y Everardo Padilla—, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; y los coordinadores de las bancadas panistas en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, y en el Senado, Fernando Herrera, el presidente del partido dijo que el relevo generacional en el partido no significa desplazamiento, sino que los más jóvenes escucharán con humildad a quienes tienen más experiencia, pero aportarán “fuerza, empuje, determinación, convicción y pasión para hacer que las cosas sucedan”.

Seremos una oposición firme y valiente frente a un gobierno que le está fallando a los mexicanos”, enfatizó.

Planteó, asimismo, la depuración al interior del partido. “Vamos a proponer el día de hoy a consideración de este Consejo Nacional la creación de una comisión especial anticorrupción, para resolver este problema al interior del propio partido”, detalló.

Necesitamos órganos autónomos e independientes para investigar con objetividad y, sobre todo, para sancionar con severidad a quien cometa un acto de corrupción, se los digo con toda claridad, no voy a tolerar como Presidente Nacional un solo acto de corrupción.

Reformas

Al hablar de la agenda legislativa del PAN, Ricardo Anaya manifestó su confianza en que el partido sacará adelante las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, las cuales buscan que todos los servidores públicos presenten las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses;.

En los objetivos que buscan lograr figuran también la difusión de la lista negra de los servidores públicos sancionados; así como el establecimiento de órganos autónomos para investigar con objetividad y sancionar con severidad a quien cometa actos de corrupción.

-          En el evento, Anaya Cortés hizo un reconocimiento a la gestión de Gustavo Madero al señalar que, durante ésta, el PAN le dio al país las reformas que necesitaba y que consideró como las más profundas desde la promulgación de la Constitución en 1917.