Un sinsentido, pelear por estatuas y héroes, dice historiador

Por Diario de Xalapa | Domingo, Agosto 30, 2015

Orizaba, Veracruz.- El historiador Ricardo Teodoro Alejandrez calificó como "sinsentido" pelear en la actualidad por estatuas y héroes, esto tras ser cuestionado en referencia a la develación de la efigie del expresidente de la República, Porfirio Díaz Mori, el próximo 1 de septiembre. Y destacó que aunque son sanas estas polémicas, se tienen que hacer en el marco del diálogo y la educación.

Sin embargo, acentuó que sí faltó consenso social antes de decidir la instalación del monumento de Díaz, "el tema del Porfiriato, en particular en Orizaba es más sensible que en el puerto de Veracruz, allá hay una visión diferente de la figura de Porfirio Díaz".

Explicó que en la zona centro, debido al antecedente histórico del Porfiriato, en el cual la lucha obrera obedeció a una reacción emergente de este sector de la sociedad, es que se observa de una manera diferente el gobierno de este hombre al que algunos han llamado dictador.

Pero el experto dijo que los veracruzanos no pueden olvidar que las relaciones que en particular tuvo el estado con el régimen, beneficiario en gran medida a ciertos sectores de la población y trajo consigo mejoras en materia de desarrollo.

"Tenemos un exgobernador ahí, Teodoro A. Dehesa muy cercano a la figura de Díaz y por lo tanto beneficiario en buena medida, es decir tuvo la puerta abierta en Chapultepec, para poder gestionar apoyos que se vieron cristalizados en la modernización del puerto de Veracruz o en el desarrollo industrial de Orizaba", indicó.

El también maestro en didáctica de las Ciencias Sociales y catedrático de la Universidad Veracruzana resaltó que Díaz tiene un saldo a favor en el terreno económico, cultural y un déficit en el social.

"Pero ahora ya no estamos para confrontaciones estériles, debemos conocer el periodo de la historia, bajo una visión de que sí hubo progreso económico que se manifestó en el desarrollo urbano y material, pero no en el social. Por eso el clamor de la revolución era la justicia social, ¿y ahora cuál es el eje del discurso político?: el desarrollo social".

Exhortó a la población a leer y conocer de fondo todo lo referente al periodo cuando gobernó el general Porfirio Díaz.