Activan módulo para pacientes con dengue y chikungunya en hospital del IMSS

Por Presencia | Lunes, Agosto 31, 2015

El hospital No. 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) activó un módulo de atención para pacientes febriles con dengue y chikungunya, informó el director general, Rafael de Jesús Picazo Figueroa.

De acuerdo con el funcionario, de esa forma son canalizados al Laboratorio de Salud Pública los pacientes con casos probables.

Sin embargo, el galeno no proporcionó estadísticas, pues reiteró que las cifras únicamente las maneja la Secretaría de Salud del estado de Veracruz.

Picazo Figueroa destacó que el IMSS puso en marcha a nivel nacional un programa denominado “Ser amable es mejor” para mejorar el trato que reciben los derechohabientes.

“El paciente es un ser humano en desventaja, como tal lo tenemos que ver y como tal lo tenemos que tratar”, enfatizó.

El director de la clínica 36 del IMSS, reconoció que la mayor parte de las quejas que se reciben son por maltrato a los pacientes.

Recordó que esta unidad médica atiende a casi 400 mil personas de toda la región sur de la entidad.

Picazo Figueroa agregó que otra estrategia que se ha implementado corresponde al área de urgencias para seleccionar  a los pacientes de acuerdo a su nivel de gravedad en base a una clasificación internacional.

Este método, detalló, permite establecer si una persona requiere atención de inmediato o puede esperar algunos minutos e incluso tres horas. No obstante, recalcó que los pacientes pueden interponer quejas y éstas son investigadas por la institución.