CFE no invierte en caminos que unen con sus rutas de evacuación: alcalde de Juchique

Por Diario de Xalapa | Martes, Septiembre 1, 2015

Xalapa, Veracruz.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no quiere invertir en los caminos municipales que se unen con sus rutas de evacuación, por lo que simplemente llegan al radio de los 16 kilómetros y ahí se quedará la gente en caso de una emergencia, pues lo que resta del camino para llegar a alguna población está completamente destrozado, manifestó el alcalde de Juchique de Ferrer Ernesto Cuevas.

Resaltó que ejemplo de esa situación es la ruta de evacuación norte dos, la cual va de la población de Palma Sola a la de Topilitos, pero de ese punto a Plan de Las Hayas el camino está en pésimas condiciones.

Destacó que dicha ruta de evacuación, después del punto de Topilitos, la gente puede irse a Plan de Las Hayas y de ahí subir a Alto Lucero o hacia Misantla, por ello, personal de Laguna Verde antes bacheaba esos caminos, pero ahora sólo llegan a la comunidad llamada Topilitos y hasta ese punto realizan trabajo de bacheo, que es donde argumentan que acaban los 16 kilómetros.

Refirió que parte de ese camino que va de Topilitos a Plan de Las Hayas es del municipio de Alto Lucero, donde aún hay puentes tirados y pasos a desnivel con peligro de caerse, además que el camino está completamente destrozado, aunque no pareciera de su incumbencia, este camino llega a una comunidad de su municipio, por eso el señalamiento.

"Las ruta de evacuación norte dos se encuentra abandonada por la Comisión Federal de Electricidad, sólo está asfaltado hasta el rango de los 16 kilómetros que contempla Laguna Verde, pero después de esa distancia el camino está destrozando", recalcó.

El alcalde de Juchique de Ferrer indicó que lo que CFE se niega a bachear son alrededor de 16 o 17 kilómetros y se trata de un camino que está en pésimas condiciones y la paraestatal no hace nada por contribuir con los municipios para tener buenas rutas de evacuación.

El llamado, dijo, es que así como exigen el pago de la energía eléctrica, también deben comprometerse con la sociedad a tener rutas de evacuación en buen estado y que en caso de emergencia, tengan salida a algún lugar, de lo contrario, insistió que sólo llegarán a los 16 kilómetros y ahí se quedarán varados.

"CFE es una empresa que ocupa los caminos y pueden hacer trabajos de gestión a nivel federal, toda vez que esa empresa se queja de que no les alcanza el dinero, pero a los alcaldes tampoco les alcanza", señaló.

Como alcalde, expresó que le ha solicitado el apoyo a CFE para meter maquinaria u otros apoyos, pero lo único que encuentran son puertas cerradas, de ahí que piden a los nuevos legisladores se analice esta situación y se pueda ampliar el radio de acción.

Para concluir, sostuvo que se debe analizar que las rutas de evacuación de la nucleoeléctrica deben llegar a algún lado y no sólo a un punto específico, pues de ser así, en caso de una emergencia, la gente tendrá que bajar por brechas y ahí se van a quedar atrapados.