“Irresponsables”, los alcaldes que no ejercieron al 100% los recursos del Subsidio

Por Presencia | Martes, Septiembre 1, 2015

Para el presidente de la comisión de Seguridad Pública del Congreso del estado, José Ramón Gutiérrez de Velazco son “irresponsables” los alcaldes que no ejercieron al 100 por ciento los recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun).

Consideró que el Consejo Estatal de Seguridad Pública es corresponsable al no vigilar que los ediles cumplan con los requisitos y bajen los fondos que se destina a la seguridad, una de las principales demandas de la población.

Cuestionado por el informe del Subsemun que revela un subejercicio de más del 60 por ciento de lo asignado para el 2015 expuso: “es una irresponsabilidad de algunos municipios que por la falta de capacidad administrativa  de su equipo de trabajo, al no cumplir con normas que  establece el propuso programa, para recibir los recursos, y poderlo ejercer lo pierden”.

El legislador señaló  que el incumplimiento de sus responsabilidades los lleva a perder programas importantes para los ciudadanos, pues los recursos tienen por objetivo reducir los índices de delitos del fuero común y federal.

“Es parte importante del Consejo (de Seguridad Pública), es parte de su función hacer ver a los alcaldes que este beneficio es para los ciudadanos, estos recursos dan mayores elementos para dar seguridad a los ciudadanos”.

Insistió que hay irresponsabilidad de funcionarios de los dos niveles de gobierno, pues el reto es mejorar la seguridad pública y capacitar a los elementos a fin de dar confianza y credibilidad para los ciudadanos.

“Todos los alcaldes se andan quejando y aquí los beneficiados de este subsidio, se quejan que no tiene recursos y cuando hay beneficios, que los obligan a cumplir una serie de requisitos un poco engorrosos, pero al final hay que hacerlo”.

Comentó que todos los trámites tienen por objetivo cuidar que el dinero no se desvíe a acciones o actos de otro tipo.

El legislador del PRI, destacó que las fallas administrativas se permiten en el primer año de administración, pero ya en el segundo año resulta una incapacidad  el no tramitar y aterrizar los fondos públicos.