Repuntará crecimiento, confía la IP; piden combatir informalidad

Por Excélsior | Martes, Septiembre 1, 2015

Dirigentes empresariales confiaron en que el bajo crecimiento económico de los tres primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto se revertirá en la segunda parte del sexenio.

“Tenemos 11 reformas estructurales que ofrecen un renovado rumbo y potencial para el país”, indicó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Sin embargo, consideró que para que el país sea un “gran reformador”, necesita ser un “gran implementador”.

Consideró que el gran reto en materia económica es impulsar el mercado interno y el consumo sin comprometer la estabilidad.

Enrique Solana Sentíes, de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, destacó que la sustitución de las importaciones, los estímulos para la integración nacional, además de los apoyos financieros pueden impulsar el mercado interno.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, se pronunció en favor de que se consolide el combate a la informalidad.

Será mejor segunda mitad del sexenio: IP

El bajo crecimiento económico que se registró durante los tres primeros años de gobierno de Enrique Peña Nieto se revertirá en la segunda parte del sexenio, coincidieron los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo.

“Tenemos 11 reformas estructurales, que por décadas parecieron políticamente imposibles y que hoy ofrecen un renovado rumbo y potencial para el país, a través de cambios sustantivos en materia educativa, laboral, de competencia económica, energética y política, entre muchas otras”, recordó Gutiérrez Candiani.

Sin embargo, consideró que para que el país sea un “gran reformador”, necesita ser un “gran implementador”. Por ello anticipó que el camino será difícil, debido a que se presentarán obstáculos y resistencias, como se ha visto con la Reforma Educativa, pero demandó no dar ni un paso atrás “en la construcción de un mejor futuro”.

Gutiérrez Candiani consideró que el gran reto en materia económica es impulsar el mercado interno y el consumo sin comprometer la estabilidad económica.

“Contamos con varias opciones viables para hacerlo. Junto con la gran oportunidad que implica el proceso de presupuesto base cero, es imperativo hacer ajustes al marco fiscal vigente desde 2014, que no ha sido favorable para lograr una mayor inversión y creación de empleos formales”.

Solana Sentíes destacó que la sustitución de las importaciones, los estímulos para la integración nacional, además de apoyos financieros a las pequeñas y medianas empresas mexicanas son acciones que también impulsan el mercado interno.

Herrera Vega se pronunció en favor de que se consolide el combate a la informalidad, por sus efectos nocivos sobre la productividad general de la economía, la competencia leal y la operación de diversas actividades económicas. “El peso adquirido por la economía informal nos obliga a redoblar esfuerzos para frenar su avance y fortalecer al sector formal de la economía”.

Estrategia

Alpízar Vallejo, por su parte, dijo que es necesario crear una estrategia integral que detone la reindustrialización de sectores estratégicos. “Los agentes socioeconómicos que damos vida a la agenda pública de México tenemos la voluntad de implementar estrategias en conjunto para liberar el potencial de las fuerzas productivas, sin olvidar la injerencia del contexto global, la agenda de crecimiento y la inclusión social”.

En su opinión, la única manera de construir un futuro promisorio es actuar desde hoy, por lo que confió en la política como el instrumento fundamental para la generación de acuerdos que se enfilen al objetivo compartido de reconfigurar el sistema productivo del país.

En lo relativo a la inseguridad pública, consideraron que existen avances alentadores en algunos frentes, pero todavía incipientes como para afirmar que esté gestándose un cambio firme en la situación y las tendencias.