Accidentes viales, principal causa de muerte de menores

Por El Universal | Martes, Octubre 6, 2015

En el marco del Día Mundial del Hábitat, la senadora priísta, Ana Lilia Herrera, alertó sobre el peligro de accidentes viales en el país ya que son la primera causa de muerte en niños de entre 5 y 9 años de edad, por lo que declaró que “prácticamente salir a la calle hoy es jugarse la vida”. 


Durante la inauguración de conversatorio Retos Legislativos para ciudades humanas y seguras, en el marco del XI Foro Nacional del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, la senadora precisó que los accidentes viales también son la segunda causa de muerte entre adolescentes de 10 a 19 años, así como de jóvenes de entre 20 y 29 años de edad. 

Con datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud, indicó que las lesiones causadas por el tránsito ocupa la octava posición como causa general de muerte, por encima de enfermedades infecciosas y por debajo de enfermedades crónico degenerativas. 

“La seguridad vial no es un tema menor, que no podemos dejar en manos solamente de las autoridades locales”, expresó. 

Herrera indicó que se tiene el reto de fomentar una auténtica cultura de la legalidad, ya que la mayoría de los mexicanos piensan que quienes crean las leyes lo hacen para beneficiar intereses económicos o particulares; sin embargo, “los legisladores trabajamos con compromiso en un tema que todos los días cobra vidas”. 

En su turno, Arturo Zamora, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, aseguró que hoy México tiene el llamado y la oportunidad para impulsar normas que garanticen la seguridad vial.