Bajan las ventas del comercio en forma histórica, señala la Canaco

Por | Martes, Octubre 6, 2015

Xalapa, Veracruz.- Septiembre fue un mes histórico en ventas bajas para la capital veracruzana, señaló Ernesto Pérez Astorga, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, quien mencionó que tras monitorear ventas con integrantes de la Cámara de Comercio que dirige, se pudo constatar que el mes pasado se tuvo una merma en las ventas de hasta 20 por ciento en comparación con 2014.

Comentó que ante dicha situación los comercios tienen la esperanza de lograr un repunte durante el Buen Fin, que este año se realizará del 13 al 16 de noviembre.

"Hemos tenido cinco años complejos y complicados para el Estado, pero durante el mes pasado vimos una capital estancada, deprimida, porque la población cuenta con recursos mínimos para comprar", dijo.

Manifestó que posterior al inicio del ciclo escolar, la población quedó descapitalizada, pues los gastos generados con el regreso a clases fueron considerables.

"Septiembre, estacionalmente, es uno de los meses más bajos económicamente, en los meses pasados nos habíamos mantenido con un pequeño incremento del 1 al 2 por ciento, pero se tuvo una caída del 20 por ciento en ventas, esperemos que sea una cuestión temporal", expuso.

Respecto a la presencia del Buen Fin, manifestó que es una fecha esperada cada año, debido a que trae consigo un incremento en las ventas, por lo cual se mantiene la esperanza de lograr un repunte.

El dirigente empresarial insistió en la necesidad de que los políticos y población se suban al "ring" pero de los problemas que afectan a la sociedad como la pobreza, el desempleo y la inseguridad, y consideró que éste es buen momento para hacer una alianza entre la ciudadanía y el sector empresarial, por lo que el llamado a las autoridades es atender los problemas de la población.

"Es un momento de hacer una alianza realmente entre la ciudadanía y los empresarios para impulsar realmente la economía, entonces aquí el llamado es a que nos preocupemos por subirnos al ring pero de la inseguridad, de la pobreza, de la marginación, de la educación y del fomento al empleo, eso es lo que a muchos nos hace falta", indicó.

Sostuvo que más que pensar en el aumento de impuestos, se debe buscar mejorar las condiciones de vida de la población veracruzana y llamó a la civilidad entre los gobernantes, pues si bien los empresarios están en disposición de pagar, también quieren bienestar para todos los veracruzanos.

Ayer, la Cámara Nacional de Comercio entregó el automóvil 2015 a la ganadora del primer lugar del Primer Sorteo CANACO Xalapa, Georgina Galindo Méndez.