Detienen a 183 migrantes centroamericanos en Chiapas

Por La Crónica de Hoy | Martes, Octubre 6, 2015

La Procuraduría General de Justicia de Chiapas reportó el rescate de 183 inmigrantes que viajaban en condiciones de hacinamiento a bordo de un tráiler en el tramo carretero Chankalá-Salto de Agua, en el municipio de Palenque.

En un comunicado, la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, señaló que del total de rescatados, 47 son mujeres y 136 hombres procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

En esas acciones se logró la detención de Edmundo Gutiérrez Cruz de 40 años, quien conducía la unidad con placas 014-EJ-5, así como de Juan Manuel Contreras Cortez de 34 años, quien escoltaba el tráiler en un vehículo Matiz con placas del estado de Guerrero.

El personal policiaco también arrestó a Luis Felipe Ramírez López de 25 años, Juan Carlos Ramírez López de 28, David Juárez Sánchez de 19 y a un menor, quienes iban a bordo del camión pesado.

Gutiérrez confesó en su declaración ministerial que fue contratado por la cantidad de 80 mil pesos para trasladar a los indocumentados a la ciudad de México.

Por su parte, las víctimas rescatadas este fin de semana revelaron haber pagado siete mil dólares cada una para ser llevados a la frontera de México con Estados Unidos.

Tambiérn en Chiapas, las autoridades rescataron a 10 mujeres originarias de Honduras, Guatemala y Nicaragua en un inmueble localizado en el municipio de Tapachula.

En atención a una denuncia anónima ciudadana se realizó una inspección en el bar “Poom Paz” ubicado en la colonia “Janeiro”.

La Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos en Materia de Trata de Personas detalló que en el lugar fue detenido César Froyland Alvarado González de 23 años, encargado del lugar.

En otra operación, la Procuraduría dio a conocer que su personal cumplimentó en Tapachula una orden de aprehensión contra Arly Adonay Escobar Casasola como probable responsable del delito de trata de personas.

Indicó que el sujeto obligaba a tres menores de 14, 10 y cinco años a pedir limosna en varias calles de ese municipio “bajo el engaño de comprar comida con el dinero que obtuvieran”.