Diputado de Protección a Periodistas cesa sin pago a reportera de su medio

Por La Jornada Veracruz | Martes, Octubre 6, 2015

De nueva cuenta, la Editora Sahme, que publica el periódico El Heraldo y produce el noticiero matutino Heraldo Veracruz, cuyo dueño es el diputado local Eduardo Sánchez Macías, integrante de la Comisión de Protección a Periodistas del Congreso local, despidió a trabajadores sin indemnizarlos y les querían obligar a firmar una “renuncia voluntaria con carácter de irrevocable”, afirmando que tuvieron todas las prestaciones conforme a la Ley Federal del Trabajo cuando ello es falso.

A pesar que como legislador está obligado a conocer la ley y como empresario a cumplir la ley federal del trabajo, la empresa de Sánchez Macías les obligaba a firmar una renuncia, dijo Leticia Cruz, conductora del noticiero que fue despedida, quien expuso que su salario quincenal era de 750 pesos, además no le pagaba ninguna prestación que marca la Ley Federal del Trabajo.

Al despedirla le querían hacer firmar su renuncia, redactada de la siguiente manera: “(…) laboré la jornada máxima legal , se me pagó el salario convenido, disfruté de los días de descanso con goce de salario, vacaciones, prima vacacional y aguinaldo, así como los beneficios que otorga la seguridad tales como afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y nunca sufrí riesgo de trabajo alguno, aportación de cuotas al Afore e Infonavit, por lo que no me reservo acción o derecho alguno en su contra derivado de la relación (…) agradeciendo las atenciones recibidas durante el tiempo en el que presté mis servicios”.

El pasado miércoles 30 de septiembre, la conductora del noticiero matutino de Radio Heraldo Veracruz, Leticia Cruz, se presentó a laborar, pero la directora de ese medio de comunicación, María del Socorro López, le notificó que por falta de recursos a su vez por falta de pago de convenios con gobierno estatal, la empresa tenía que cerrar el área de radio y a partir de allí le impidieron el acceso.

Leticia Cruz tenía un salario de 750 pesos quincenales (un mil 500 mensuales) por conducir el noticiero matutino. Tenía 11 meses trabajando ahí, iba a cumplir un año de trabajo en ese medio el próximo primero de noviembre. Y ante el despido de la conductora, María del Socorro López le dijo que le podían entregar a lo mucho mil 500 pesos como liquidación.

“Cuando entré a trabajar ahí, lo hice por necesidad como todos la tenemos, y sobre todo los reporteros honestos muchas veces tenemos que trabajar en al menos dos medios, para lograr juntar un salario que permita cubrir las necesidades personales. Puedo entender que cierren un área de la empresa, pero no firmar mi supuesta renuncia voluntaria irrevocable en la que se suponía que yo decía que me habían dado todas las prestaciones conforme a la ley, así como parte proporcional de aguinaldo, prima vacacional, etc. lo cual es completamente falso y obviamente no acepté firmar esa hoja. No soy la clase de persona que firma mentiras”, sostuvo.

La periodista argumentó que si hacía público su caso es porque hay que evitar que sigan existiendo injusticias, que se quieran pisar los derechos laborales de los periodistas y se denueste su trabajo.

“Ya de por sí son muy cuestionables las condiciones en que se ejerce el periodismo en Veracruz, como para que permitamos que los propios medios de comunicación nos coloquen en situaciones de inestabilidad, y sobre todo es una burla tratándose de un integrante de la Comisión de Protección a Periodistas (CEAPP) del Congreso de Veracruz, el que haga esto con sus propios trabajadores”.

La reportera y ex conductora de radio digital, manifestó que al negarse a firmar la supuesta renuncia voluntaria, la directora administrativa María del Socorro López le advirtió que no iba a lograr nada si iba a Conciliación y Arbitraje a demandar a la empresa, sin embargo, Leticia Cruz acudió a la instancia legal y la empresa está citada para el día de hoy, en donde se espera la liquiden conforme a derecho.