Incremento en el impuesto a la nómina es inconstitucional: Barra de Abogados

Por Presencia | Jueves, Octubre 8, 2015

El incremento en el impuesto a la nómina es inconstitucional, pues según el artículo 31 de la Carta Magna los impuestos deben ser proporcionales y equitativos con respecto al gasto público,  afirmó el presidente de la Barra de Abogados de Coatzacoalcos, Homero Gutiérrez Melchor.

Según el jurista, esta ley se cocinó en lo oscurito y con premura por parte del ejecutivo estatal y la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.

“El incremento corresponde a un 50 por ciento, ese incremento no es ni proporcional ni equitativo y en el proyecto de decreto que se ha de votar mañana va a dejar en evidencia esa inconstitucionalidad. O sea, van a hacer enfermo ese impuesto”, manifestó el especialista en temas legales.

Gutiérrez Melchor explicó que la iniciativa privada tendrá como alternativa recurrir al juicio contencioso administrativo o al amparo para suspender los efectos de la propuesta que probablemente será aprobada este jueves por la mayoría priista en el Congreso Local.

Comentó que hay elementos para emprender acciones legales para frenar la entrada en vigor de las reformas al Código Financiero.

“Los empresarios tendrán a su alcance diferentes mecanismos legales, dentro de ellos una acción ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y otra acción probablemente constitucional a través de un amparo que efectivamente pudiera dar lugar a la suspensión de que entrara en vigor esta disposición”, expresó.

Homero Gutiérrez recordó que en el ámbito legislativo los diputados desempeñan el papel de mandatarios mientras que los ciudadanos son los mandantes, por lo que los empresarios han hecho pública su postura con respecto a la propuesta de incrementar de dos a tres por ciento el impuesto a la nómina y no descartan la posibilidad de interponer amparos colectivos.