Patronas: agrava persecución condiciones de migrantes; aumenta el paso de menores

Por La Jornada Veracruz | Jueves, Octubre 8, 2015

Amatlán, Ver.- Pese a que ha disminuido el número de migrantes que cruzan por la zona centro, Norma Romero, vocera de Las Patronas, lamentó las condiciones en las cuales se encuentran los pocos centroamericanos que arriban, como son sus lesiones graves debido al hostigamiento del que son víctimas por parte de las autoridades especialmente.

La activista, señaló que pese a que mucho se ha hablado de la disminución en el paso de indocumentados, este grupo sigue recibiendo personas en el comedor que buscan comida e incluso ropa, pues gran parte de sus pertenencias las pierden en su intento de huir de las autoridades.

A diferencia de años anteriores, dijo, es notable el paso constante de jóvenes que buscan huir de su país así como mujeres, fenómeno que lamentó, debido a que este año se ha complicado aún más el paso de indocumentados.

Y es que aun cuando los centroamericanos han buscado nuevas rutas a fin de evitar la persecución de las autoridades, señaló, son perseguidos o padecen los inconvenientes de las nuevas rutas que van explorando como el paso por montañas en donde encuentran nueva fauna como animales ponzoñosos, de los que también son víctimas.

Lo más lamentable, señaló la vocera de Las Patronas, es que pese a sufrir asaltos, lesiones, persecuciones, los indocumentados están dispuestos a todo ello, siendo su única petición que no les quiten la vida para poder continuar con su sueño americano.

Al día llegan a recibir grupos de 10 a 12 jóvenes visiblemente cansados, pues en su mayoría llegan ya a pie buscando un lugar donde descansar, pues si inician su travesía sobre el tren, el riesgo aumenta.