Según Presidencia, comisionado dice que “México va por el camino correcto”

Por Proceso | Jueves, Octubre 8, 2015

MÉXICO, D.F. (apro).- El alto comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein, visitó hoy la residencia oficial de Los Pinos y se entrevistó con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien le dijo que México “va por el camino correcto”, declaró creer en el mandatario en su compromiso con las garantías fundamentales y coincidió en sus diferentes propuestas para mejorar el estado de la justicia en el país.

Esas expresiones fueron destacadas hoy en un comunicado emitido por la Presidencia de la República, donde se informa que el alto comisionado de ONU se refirió elogiosamente a “las reformas y los cambios institucionales que se han impulsado”.

Aún más. Según la Presidencia, Zeid Ra’ad Al Hussein, reconoció el desafío que representa para el país el crimen organizado, y reiteró el apoyo de su oficina para seguir avanzando –con mayor velocidad– en favor de la justicia.

Además, habría celebrado la participación de México en las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas.

En un contexto marcado por la consideración de que México vive una grave crisis en materia de derechos humanos, según el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, así como por las organizaciones civiles nacionales y extranjeras que reclaman por los altos índices de impunidad en la violación de derechos fundamentales, las expresiones del alto comisionado no sólo fueron elogiosas con Peña sino que hasta habrían sido coincidentes en lo tocante a la necesidad de profundizar y acelerar los cambios institucionales en favor de la justicia cotidiana en México.

La propuesta sobre la “justicia cotidiana” es una de las presentadas por Peña Nieto a finales de noviembre de 2014, en medio de la crisis detonada por la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa y por la investigación periodística conocida como “La Casa Blanca de Peña Nieto”, realizada por el equipo de Carmen Aristegui.

Según el comunicado emitido hoy por la Presidencia, Peña Nieto señaló que, “como ocurre en todo el mundo, en México tenemos desafíos en materia de derechos humanos, que estamos decididos a encarar y superar”.

El titular del Poder Ejecutivo habría referido al diplomático que, desde el primer día de su gestión, se impulsaron reformas y cambios institucionales para ampliar y proteger los derechos de las personas, a través del Código Nacional de Procedimientos Penales y la instrumentación de la reforma en materia de justicia penal, entre otras acciones.

También afirmó que el gobierno de México está abierto y plenamente dispuesto a seguir cooperando con el Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos, considerando que así lo muestra con las recientes visitas de la CIDH, y ahora la del alto comisionado de ONU.

Durante el encuentro, Peña Nieto habría explicado las diferentes iniciativas que está desarrollando su gobierno para erradicar y sancionar la tortura, así como una ley de desaparición, entre otras acciones.

Por lo expuesto en el comunicado, los diferentes aspectos planteados por el presidente Peña Nieto fueron celebrados por el funcionario de ONU.