El sur de Jalisco, el más afectado por Patricia

Por La Crónica de Hoy | Domingo, Octubre 25, 2015

Las historias que se cuentan en el municipio de Puerto Vallarta tras el paso del huracán Patricia, sin duda no son las mismas que las que se siguen escribiendo en municipios como Jamay, Autlán, Mascota, Cihuatlán, Barra de –Navidad, Careyes, Tuxcacuesco, Tomatlán, Ayutla, Quitupan o Tenamaxtlán en el Sur de Jalisco.

Ahí el meteoro pegó duro, los fuertes vientos y la gran cantidad de agua que sigue cayendo, ocasionaron pérdidas totales en más de ocho mil hectáreas de cultivos de plátano, chile, tomate, caña y maíz. El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval es positivo y considera que Jalisco se recuperará pronto, que lo peor ya pasó y que la ayuda seguirá llegando, pero los pobladores están desesperados y no es para menos cuando en algunos casos ya no hay agua potable y los cortes de luz hacen del desastre, uno de los tragos más amargos.

De acuerdo con los primeros reportes de la Secretaría de Desarrollo Rural en Jalisco, sólo en el municipio de Jamay se reportan más de dos mil hectáreas inundadas de cultivos de maíz, y otras mil más de este grano se perdieron en Mascota, donde otras 400 hectáreas de chile se afectaron junto con la misma cantidad de tierra donde se había cultivado tomate.

En el municipio de Tuxcacuesco, se informó a la Seder la afectación de aguacate y maíz,  mientras que en El Limón, se registran hasta ahora 50 hectáreas de cañaverales que se perdieron por las inundaciones y otras 50 en Zapotlanejo. Cihuatlán tuvo grandes pérdidas, más de dos mil hectáreas de cultivo de plátano se dañaron en su totalidad.  

En Tenamaxtlán, Ayutla, Quitupan y Tomatlán, aún no se contabilizan los daños, pero sí se reportan inundaciones similares.  En Villa Purificación y Casimiro Castillo no se reportan daños a la ganadería, pero en Tomatlán un estanque con media tonelada de peces resultó afectado, mientras que en Yahualica, Teocaltiche, Tototlán y Jamay no se informa de afectaciones en la actividad acuícola.

OTRAS AFECTACIONES.

En Cihuatlán se perdieron los cultivos y con ellos el empleo de más de dos mil familias y cinco mil jornaleros. El río Marabasco se desbordó hacia Colima y El Realce; el rastro municipal de Cihuatlán se encuentra sin techo, informó Seder.

En Mascota se desbordó el río, afectando la colonia Romero Gil y dañando un centenar de viviendas, de las cuales, 70 tienen daños mayores. Hay afectaciones en ranchos  y en el ganado de los mismos, pero aún no se puede cuantificar hasta que baje la corriente.

En Atenguillo, el río desbordado no reporta mayor consecuencia, sólo árboles caídos y derrumbes en la carretera, por lo que ya se trabaja en ello. En Talpa de Allende se trozó el camino a Ocotes, mientras que en Autlán se reporta lluvia y no tienen energía eléctrica.
AYUDA PARA JALISCO.

El Fondo Nacional de Desastres Naturales, tiene listos para entregar a Jalisco, 26 mil 866 despensas, 53 mil 735 cobertores, 53 mil 735 colchonetas, 13 mil 433 kits de limpieza, 13 mil 433 kits de aseo personal y 218 mil litros de agua purificada. Este sábado arribaron también 10 mil paquetes de aseo personal a la Base Regional del municipio de Cihuatlán.