Paraliza crisis estatal obra contra inundaciones en Zongolica: PC

Por La Jornada Veracruz | Martes, Noviembre 24, 2015

Zongolica, Ver.- La insuficiencia económica del gobierno del estado detuvo la construcción de obras hídrica en este municipio que evitarían inundaciones, de hecho el ayuntamiento tendrá que recurrir a la presidencia de la República para obtener financiamientos y con ello construirlas; en tanto la población se mantiene bajo riesgos por las precipitaciones que asolan a esta zona de la sierra.

De acuerdo con Leonardo Pérez Serrano, coordinador de Protección Civil (PC) en Zongolica, el proyecto de construcción del túnel con el que se evitarían inundaciones de colonias en la cabecera municipal está detenido y difícilmente se realizará debido a la falta de recursos económicos.

En este sentido dijo que el proyecto ejecutivo con el que se construiría esta obra “ya está concluido y validado, con la obra de edificación del túnel se libraría de las inundaciones a 500 familias de la cabecera municipal, pero lamentablemente está detenido por la falta de recursos económicos”.

La obra fue anunciada hace dos años por el gobernador Javier Duarte tras las inundaciones, “pero ahora la autoridad municipal va acudir al gobierno de la República para gestionar los recursos que les permita construir el túnel que remedie los problemas de anegamientos que viven las familias del citado sector habitacional”.

En este municipio, explica, “cada año, durante la época de lluvias, se registran los mismos problemas por las inundaciones, las lluvias provocan el anegamiento y a la vez daños en las viviendas que se ubican en pleno centro del municipio pero que por las condiciones geográficas propias se inundan y causan daños en las viviendas y muebles de quienes viven en este lugar.

“Ya hemos acudido al gobierno del estado, ya contamos con el proyecto concluido y validado pero se necesita mucho dinero para construirlo y ahorita no hay recursos económicos en el estado, por lo que tendremos que acudir al gobierno federal y proponer alguna alternativa”, según da a conocer.

El problema de las inundaciones, explica el responsable de PC, “es histórico y años con año se registran, de hecho la semana pasada, 12 familias fueron desalojadas que el agua aumentó su nivel y provocó afectaciones con la crecida del nivel de agua en la laguna”.

En este caso la inundación, “no fue tan severa como en otras ocasiones, sí fue necesario sacar de sus viviendas a las familias que tuvieron que recurrir a sus parientes para resguardarlos mientras el nivel del agua descendía”.

La población de este municipio se encuentro bajo el riesgo de nuevas inundaciones, sobre todo porque el paso de los frentes fríos recientes provocaron lluvias intensas y de acuerdo con el pronóstico que se tiene para este fin de año, las precipitaciones habrán de continuar de forma intensa.