México firma cinco acuerdos con Qatar; primera visita oficial del emir

Por Excélsior | Miércoles, Noviembre 25, 2015

Con la firma de cinco acuerdos de colaboración, el presidente Enrique Peña Nieto y el emir de Qatar, jeque Tamim Bin Hamad Al-Thani, renovaron la relación bilateral que data de apenas hace 40 años.

Al recibir en visita oficial al mandatario qatarí, el jefe del Ejecutivo afirmó que este encuentro permitirá abrir oportunidades de negocios entre ambos países en los sectores de energía e infraestructura.

Luego de los actos protocolarios en el patio central del Palacio Nacional, Peña Nieto y Tamim Bin Hamad se reunieron en el despacho presidencial donde dialogaron sobre la situación que se vive en el Oriente Medio, del panorama democrático y económico de América Latina y de la visión que tienen para generar crecimiento en su respectiva nación.

Asimismo, conversaron de educación y del interés de Qatar por invertir en México.

Cinco documentos permitirán iniciar una nueva etapa y renovar los vínculos:

Se trata del Acuerdo sobre Servicios Aéreos, que busca establecer vuelos comerciales entre Doha, capital de Qatar, y el Distrito Federal.

Un Memorándum de Entendimiento entre el Banco de México y el Banco Central de Qatar para intercambiar información y experiencia en materia de regulación bancaria, supervisión y vigilancia.

También se signó el Acuerdo de Cooperación Técnica, para promover la cooperación en materia económica, comercial, técnica, industrial, minera, energética, agrícola, en comunicaciones, transporte, construcción, laboral, turística, educativa, científica y tecnológica.

Asimismo, el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Juventud, con el que se promoverá el desarrollo del sector en ambas naciones.

Y por último, el Memorándum de Entendimiento entre el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, y la Cámara de Comercio e Industria de Qatar, para incrementar la vinculación económica bilateral, mediante la coordinación entre ambos organismos empresariales.

El Presidente de México y el emir de Qatar convinieron en iniciar negociaciones para alcanzar un Acuerdo para la Protección Recíproca de las Inversiones.

Esta visita oficial, la primera del emir a México, luego de asumir el cargo en 2013, le permitirá al país acercarse a uno de los principales centros financieros y económicos de la península Arábiga, consideró Peña Nieto.

“Es claro el interés de fortalecer la relación entre ambos países”, sostuvo.

El jeque Tamim Bin Hamad Al-Thani destacó “la gran determinación por parte de nuestros dos países de establecer una relación fuerte”.

Qatar es el cuarto socio comercial de México en Oriente Medio y el 61 del mundo. El comercio bilateral ascendió en 2014 a 284 millones de dólares.

Peña Nieto fue invitado a visitar Qatar el próximo año; aunque no se precisó la fecha.

Relanzarán relación con Argentina

El presidente Enrique Peña Nieto conversó ayer vía telefónica con Mauricio Macri, presidente electo de Argentina, a quien le manifestó su propósito de relanzar la relación bilateral a partir de los postulados expresados por Macri en su campaña electoral.

Luego de felicitarlo por el triunfo obtenido en las elecciones del pasado domingo, Peña Nieto le expresó sus mejores deseos de éxito en la responsabilidad que asumirá el próximo 10 de diciembre.

De acuerdo con un comunicado de Los Pinos, Peña deseó que la Presidencia de Macri sea “una etapa de amplio desarrollo y progreso para Argentina”.

También manifestó su intención de reunirse en fecha próxima con él para compartirle la visión que México tiene respecto de América Latina.

Macri agradeció la llamada del mexicano y confió en que pronto se dé este encuentro.

“Ambos coincidieron en su propósito de tener una visión muy positiva, muy constructiva, en favor de las sociedades de México y Argentina”, indicó el comunicado de la Presidencia de la República.