Caballo Blanco no será autorizada por el presente gobierno: Sedema

Por La Jornada Veracruz | Martes, Diciembre 1, 2015

La industria azucarera en Veracruz, a través de sus 18 ingenios, la deforestación de bosques y selvas para convertirlos en potreros, y las invasiones y rapacidad de desarrolladores de vivienda son los principales problemas ambientales que afectan a la entidad, mencionó el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, quien admitió la alta contaminación del agua que consumen habitantes de Tierra Blanca, pero descartó que esta sea la causa del elevado número de casos de insuficiencia renal.

Indicó que monitoreos realizador por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) establecen que el agua consumida por los pobladores de Tierra Blanca está en el límite establecido por la norma oficial mexicana.

“Los padecimientos en Tierra Blanca son de múltiples factores. De acuerdo a análisis el agua para consumo humano está dentro de los límites de la norma oficial mexicana, pero tampoco ha habido una evaluación integral. No podemos afirmar bajo ninguna circunstancia que se deba a una situación ambiental, pueden ser padecimientos congénitos, sin embargo, el llevar a cabo el análisis y donde proviene es un tema complejo que requiere de estudios a profundidad, que ni siquiera los principales países del mundo han determinado, pues tiene que ver con esquemas de vulnerabilidad,  protección y degradación ambiental”, añadió.

Sobre la mina de oro Caballo Blanco reiteró que no es un proyecto viable para ser autorizado, por ser minería tóxica, por lo cual afirmó que el gobierno de Veracruz no dará su aval durante la presente administración.

Respecto a los ingenios dijo que únicamente la tercera parte cumple con los estándares de calidad en emisiones atmosféricas, la mitad en cuanto sus desechos y 75 por ciento en cuanto al tratamiento de las aguas residuales.

Víctor Alvarado Martínez indicó que para verificar el cumplimiento de la norma ambiental de los 18 ingenios azucareros, la dependencia a su cargo cuenta únicamente con dos inspectores. Destacó que en los últimos años los dueños de las factorías han invertido en mejorar sus instalaciones, pues de lo contrario estarían en peores condiciones.

Deforestación

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) lamentó que la deforestación de bosques y selvas sigue siendo un problema en la entidad provocado por la intención de ejidatarios de convertir en potreros sus tierras, así como por la voracidad de desarrolladores de viviendas, ante lo cual sugirió seguir “con el garrote” obligándolos a respetar la ley.

Comentó que a todos aquellos propietarios de áreas boscosas o de selva se les deben dar mayores incentivos para que no arrasen con las mismas para dar paso al cultivo de caña o establecer potreros, porque les puedan resultar más rentables.

De igual forma, dijo se debe frenar el abuso de algunos desarrolladores de vivienda que en complicidad con algunos ayuntamientos obtienen los permisos para lotificar áreas naturales de conservación o hasta zonas de riesgo.

Parque eólico

El secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, confirmó que existe un proyecto de crear un parque eólico en el municipio de Alvarado, para el cual no emitió ningún permiso, pues dijo que todo el proceso fue llevado ante la Secretaría de Energía federal (Sener).

Mencionó que el que proyecto se denomina Fuerza, Viento Papaloapan, SAPI de CV, que será instalado por la empresa Olitec, “Se inició el trámite de impacto ambiental el 11 de mayo y el resolutivo se emitió en septiembre”.

Afirmó que la Sedema emitió su recomendación en el pasado mes de mayo y comentó que se van a generar 40 megawatts de energía, para lo que se hace necesaria la instalación de 20 aerogeneradores de 78 metros de altura en una superficie de tres hectáreas.

“Es un ejercicio que fue sometido a distintas etapas de análisis de la Semarnat, se dio una acercamiento por el impacto ambiental y se pidió que se reuniera con académicos para analizar posibles riesgos, con relación al flujo de aves y de la migración de la avifauna”, añadió.