Veracruz, cuarto lugar en casos de discriminación a personas con VIH:CNDH

Por Presencia | Martes, Enero 26, 2016

El estado de Veracruz ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a quejas por violaciones a los derechos humanos de personas con VIH/SIDA, reveló el director del programa de VIH de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Ricardo Hernández Forcada.

Entrevistado en Coatzacoalcos, el funcionario de la primer visitaduría del organismo detalló que el Distrito Federal encabeza el registro de quejas, seguido por el Estado de México, Jalisco y Veracruz.

Comentó que por semana se recibe, en promedio, una queja, de tal forma que al año suman por lo menos 50 casos documentados y un total de dos mil 560 durante los últimos 25 años. De esa cifra, la cuarta parte corresponde únicamente a denuncias por discriminación.

Durante el año pasado, abundó, la CNDH emitió 29 recomendaciones sobre este tipo de situaciones, que van desde falta de medicamentos para pacientes con VIH en los hospitales hasta violencia obstétrica, negación de servicios o discriminación laboral, por mencionar algunas hipótesis.

Hernández Forcada precisó que las sanciones son competencia de las autoridades administrativas o incluso penales, mientras que a la CNDH únicamente le corresponde investigar, orientar y emitir una recomendación.

Destacó que cada vez más personas se acercan a interponer una queja que puede tener como desenlace una recomendación a entes como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o incluso los gobiernos de los estados.

No obstante, recordó que cuando se trata de las administraciones estatales los congresos de esas entidades federativas pueden llamar a cuentas a los titulares del poder ejecutivo para que atiendan los llamados y tomen cartas en el asunto.​